Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La patronal del azulejo pide 40 millones para prejubilaciones

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Joaquín Piñón, solicitó ayer a la Generalitat Valenciana y al Gobierno central un total de 40 millones de euros -20 millones a cada administración- que se deberían aportar hasta 2016 para apoyar las prejubilaciones de los empleados de más de 55 años en las empresas del sector azulejero.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se reunió ayer con la nueva junta directiva de Ascer que trasladó al jefe del Consell su "voluntad de continuar" porque se trata de un sector competitivo, según señaló el presidente de la patronal cerámica en declaraciones a los medios de comunicación, tras finalizar el encuentro. Entre las peticiones, Piñón destacó que está "prácticamente ultimado" un acuerdo con la Consejería de Economía para que el Consell aporte 20 millones de euros hasta 2016 con el objetivo de "llevar a cabo prejubilaciones de trabajadores que cesen en su empleo de forma definitiva". Añadió que, aunque se trata de un esfuerzo económico considerable, "es dilatado en el tiempo". Del mismo modo, solicitó al Gobierno central otros 20 millones de euros para el mismo fin. En este caso, precisó que ya se ha trasladado la petición al Ejecutivo y la patronal está a la espera de reunirse con los responsables del Ministerio de Trabajo.

Por otra parte, el presidente de Ascer también reclamó al jefe del Consell "líneas directas de financiación", bien a través de fondos, bien mediante avales del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Al respecto, recalcó que estas ayudas son necesarias porque se trata de un sector "exportador, que mantiene el empleo y con empresas que tienen un gran radio de recursos propios".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de julio de 2009