_
_
_
_

Espadas censura a De la Torre que encarezca el precio de Arraijanal

La Junta dice que los dueños del suelo están dispuestos a llegar a un acuerdo

Una vez que el Ayuntamiento de Málaga no tiene más remedio que aceptar que el último suelo virgen en primera línea de playa, (los más de 500.000 metros cuadrados de Arraijanal), nunca podrá urbanizarse, la pelea con la Junta se centra ahora en determinar el coste de la parcela. El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, calificó ayer de "inconcebible" que el alcalde, Francisco de la Torre, "haya decidido que sea lo más costoso posible para los presupuestos de la Junta" y se quejó de la falta de colaboración municipal.

Los propietarios de los suelos de Arraijanal, mayoritariamente la promotora Vallehermoso, tienen unos derechos a aprovechamiento urbanístico porque el suelo, en los planes anteriores, estaba calificado como urbanizable, aunque no programado.

La Junta quiere que la zona sea un parque marítimo-terrestre

La Junta ha propuesto al consistorio que incluya en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la catalogación del suelo como sistema general y compense a los propietarios con aprovechamientos urbanísticos en distintos puntos de la ciudad, que sólo tiene una única área de reparto. Pero el consistorio se ha negado, y quiere que la Junta pase por caja y que si quiere convertir un parque en la zona pague el suelo a precio de mercado.

El consejero fue ayer muy duro con el alcalde, y calificó de "falacia" las afirmaciones del munícipe sobre que la pretensión de la Junta le costaría mucho dinero al Ayuntamiento y supondría un retraso en la tramitación del PGOU. "Se resolvería en 10 minutos" y "no costaría un duro al ayuntamiento", aseguró Juan Espadas, quien informó de que anteayer mantuvo una reunión con los propietarios del suelo y comunicó que están dispuestos a llegar a un acuerdo. "Y cuando decimos que nos hemos reunido, nos hemos reunido, somos gente seria y no mentimos", apostilló el consejero en respuesta a las afirmaciones de De la Torre que en los últimos días se ha jactado de decir que la propuesta de la Junta sobre Arraijanal era una "gran mentira". El Ayuntamiento de Málaga proyectaba en la zona la construcción de una urbanización con 662 casas y equipamiento hotelero y comercial.

Lo que es irreversible es que Arraijanal no podrá urbanizarse, pues ya aparece como suelo protegido para la creación de un parque marítimo-terrestre en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) que ayer mismo aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta, y al que forzosamente deberá amoldarse el plan urbanístico de Málaga, en el que De la Torre persiste en mantener como urbanizable el suelo del Arraijanal, por lo que será rechazado por la Junta.

El Potaum ordena las dotaciones metropolitanas de reservas de viviendas, espacios libres y áreas de oportunidad económica para un conjunto de 13 municipios en los que residen unas 850.000 personas. Se identifican 23 áreas reservadas para estos usos, y se prevén 20.000 viviendas protegidas. Las dotaciones contempladas en el plan supondrán unas inversiones estimadas de 18.000 millones de euros entre aportaciones públicas y privadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_