John Scofield lleva su nuevo sonido gospel a Pontevedra
El guitarrista actúa el jueves en el Festival de Jazz y Blues
Probó el rock, mezcló el funk y el jazz y pisó estudios de grabación y escenarios con Chet Baker, Charles Mingus y Miles Davis. Sus contemporáneos, Pat Metheny entre ellos, le admiran, y tiene un lugar indiscutible en el pedestal del jazz. Pero sigue inquieto y ahora al guitarrista John Scofield (Dayton, Ohio, 1951) le ha dado por el gospel. El empeño que germinó en el disco Piety Street (Emarcy, 2009), la muesca más reciente del catálogo del músico, es casi un regreso a los orígenes, al recuerdo del chico aún no adolescente que coge una guitarra por primera vez.
"Me siento afortunado por haber comenzado en el rhythm & blues y el soul, eso me hizo entender mejor el jazz y comprender que era una música que se expandía hacia muchas otras cosas", reflexionaba el pasado jueves, todavía en Montreux tras su concierto en el Festival de Jazz de la ciudad suiza. A finales de junio inició su gira europea y, casi un mes después, se declara satisfecho con los conciertos. "A pesar de que se trata de una música muy americana, la respuesta del público es excelente".
"Amo la música con raíces, se llame gospel, blues o flamenco"
En escena se integra en una nueva criatura llamada Piety Street Band, como el disco y como la calle de Nueva Orleans donde está el estudio de grabación en el que Scofield reunió un puñado de músicos de la ciudad: el vocalista y pianista Jon Cleary, el baterista Ricky Fataar y el bajista Donald Ramsey. "La inclusión de la voz para mí es una fuente de inspiración en cada concierto; en conjunto, nuestra unión resulta muy natural". Se trata, en definitiva, de indagar en su querencia por la música de los antiguos, el legado de la tradición. "Intento que suene fresco, sin pretender abrir un camino nuevo de cada vez, ¡de lo contrario estaría perdido!". Pero con la misma pasión con la que muestra su afinidad, Scofield marca las distancias, como las que adopta en sus lecturas de clásicos de Hank Williams, Dorothy Love Coates y el reverendo James Cleveland. "Amo la música con raíces, se llame gospel, blues o flamenco. Pero yo no soy un guitarrista de gospel, toco esa música siendo un instrumentista de jazz: soy yo con un jersey diferente".
El jueves, Scofield llegará al XVII Festival Internacional de Jazz y Blues de Pontevedra, que mantiene las actuaciones gratuitas en la Praza da Ferraría. A Scofield le seguirán los músicos del proyecto Chicago Blues, The Derek Trucks Band y Esperanza Spalding, que clausurará el festival el domingo. Hoy y mañana, a las 22.30, comienza la música en la Praza do Teucro, con el ciclo Pontejazz: E. J. Strickland Trio y el quinteto del guitarrista Virxilio da Silva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.