Los concursos de acreedores crecen un 650% en cuatro años
El decano, Pedro Viguer, considera insostenible la saturación
El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, ofreció ayer datos de la actividad de los juzgados de la capital y destacó especialmente la situación de saturación que sufren los juzgados de Lo Mercantil, en los que entre los años 2006 y 2009 los concursos de acreedores han crecido un 650%. Solo comparando el primer semestre de 2008 con el mismo período de este 2009, el aumento se sitúa en el 48,3%, al pasar de 230 casos registrados el pasado 2008 entre enero y junio a 341 en los seis primeros meses de este año. En el conjunto de asuntos, la actividad en los juzgados de Lo Mercantil ha aumentado casi un 20%.
Pedro Viguer reclamó ayer un pacto de Estado para la Justicia, consideró escasos los siete juzgados que el Gobierno ha autorizado este año para la ciudad de Valencia, explicó que invertir en Justicia es también dar respuestas a la situación de crisis que viven los ciudadanos y las empresas y reclamó que los Presupuestos Generales del Estado contemplen una dedicación que pase del uno al tres por ciento.
El magistrado apuesta por un pacto de Estado sobre la Justicia
Otro de los datos reveladores de la situación, recogido en un detallado documento sobre la actividad de los juzgados, está referido a los juzgados de Primera Instancia no especializados, en los que, entre otras cosas, durante los seis primeros meses de 2009 se ha registrado un 73,7% más de ejecuciones hipotecarias que en el mismo intervalo de 2008. La cifra ha pasado de 456 a 792 asuntos.El juez decano de los juzgados de Valencia, Pedro Viguer, fue ayer claro sobre la situación de la Administración de Justicia: camina hacia el colapso. Solo la jurisdicción de Menores y el Registro Civil se mantienen al día. El resto acumula una pendencia importante, que en algunos casos es insostenible por el aumento de los asuntos, especialmente en Lo Mercantil y en Lo Social.
El incremento del número de jueces en España para acercarlo a la media europea, el aumento del uno al tres por ciento de los Presupuestos Generales del Estado para Justicia y la adaptación de la carga de los juzgados a los módulos establecidos por el Consejo General del Poder Judicial fueron algunas de sus peticiones.
Viguer afirmó ayer que los juzgados de Primera Instancia registraron durante el primer semestre de 2009 un aumento de actividad del 33,4%. El dato más llamativo es el referido a la ejecución hipotecaria, que ha crecido un 73,7%. La comparativa con 2006 resiste menos el asombro: de 301 asuntos a 1.040. También los asuntos de desahucio se han incrementado en un 11%. Mientras que durante el primer semestre de 2008 la cifra era de 1.002 demandas, en los seis primeros meses de 2009 ha sido de 1.119.
Los juzgados de Lo Social también sufren una carga de trabajo muy por encima de la que considera óptima el Consejo General del Poder Judicial. El aumento global de actividad comparando los primeros semestres de 2008 y 2009 ha sido de un 19,4%. Si en 2006 tramitaron 3.861 asuntos derivados de despidos, y 5.910 en 2008, se prevé que serán 10.776 en 2009. Eso se traduce en un incremento del 179%. Y las reclamaciones de cantidad pasaron de 7.725 en 2006 a 10.218 en 2008, con una previsión de 13.620 en 2009.
Ante el constante incremento de asuntos, Viguer apostó por un pacto de Estado entre los principales partidos políticos "que permita afrontar el problema de la administración de justicia en unos cinco o seis años, incrementando el número de jueces y la inversión".
Según él, "si los juzgados funcionaran con agilidad, se repercutiría en beneficio de la agilidad del tráfico comercial y en la reducción de la morosidad, que es un grave lastre derivado de la crisis económica". Y reclamó el mismo trato para la Justicia que para sectores como la vivienda o la sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.