Dudas en Mérida y silencio en Sevilla
PSOE y PP dicen desconocer los contactos para una fusión a tres bandas
Los portavoces regionales del PSOE y del PP en Extremadura, Ascensión Murillo y Luis Alfonso Hernández Carrón, respectivamente, afirmaron ayer que desconocían la existencia de contactos entre las cajas extremeñas -Caja de Badajoz y Caja de Extremadura- y Cajasol para una posible fusión que podría cerrarse en otoño.
La portavoz del PSOE extremeño, Ascensión Murillo, manifestó que el secretario general y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, reiteró ayer que son los propios órganos de las cajas de ahorro extremeñas "los que tienen que decidir" sobre posibles fusiones "y no hay nada más que decir", añadió. Ascensión Murillo insistió en que al PSOE extremeño únicamente le "preocupa la fortaleza" de las entidades financieras de la comunidad. "Vamos a ser respetuosos en la línea de lo que hemos manifestado siempre", apostilló la portavoz, quien precisó que "las cajas tienen una organización y una autonomía", de modo que "será de abajo a arriba lo que decidan las cajas".
La Junta de Extremadura quiere una fusión de sus cajas
Murillo si recordó que el PSOE sí ha animado "a que hubiera un proceso entre las cajas extremeñas" para que su fusionaran ambas y no fueran "absorbidas", porque no quería que una entidad foránea fuera "a fagocitar" a una de las dos.
Por su parte, Luis Alfonso Hernández Carrón, puso ayer en duda la posibilidad de una fusión de las cajas extremeñas con Cajasol, y aseguró que informaciones como esa ya han salido otras que no respondían a la realidad. Además añadió que desconocía que existieran contactos entre las citadas entidades.
No obstante, Hernández Carrón ha precisado que, de ser ciertos esos contactos, "habría que criticar" al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, frente a la "lealtad" con la, a su juicio, actúa el PP en este asunto.
En ese sentido, recordó que la comisión parlamentaria por el fortalecimiento del sistema financiero extremeño se creó precisamente para trabajar con "lealtad" en favor de un proceso regional de fusión de las cajas extremeñas. Hernández Carrón insistió en que le cuesta creer que Vara se haya podido reunir con Griñán para abordar una posible fusión con una caja andaluza, ya que eso supondría, dijo, "una traición" al PP de Extremadura.
En Sevilla, las reacciones fueron nulas. Cajasol no quiso pronunciarse mientras que los partidos y el Gobierno estaban más preocupados por conocer los detalles de la fusión entre Unicaja y Cajasur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.