_
_
_
_
_
Reportaje:

Una belleza centenaria

L'Oreal combate con nuevos productos las arrugas del tiempo y de la crisis

"Ante la crisis, serenidad". Así lo entiende Luis del Valle, presidente de

L'Oreal España que califica el actual momento como el puente hacia una nueva etapa de crecimiento tras reconocer que en el primer trimestre del año las ventas del grupo multinacional sólo han crecido un 0,9%. Para Luis del Valle, "la innovación es nuestra mejor arma anticrisis y de hecho en 2008 batimos nuestro récord: registramos 628 patentes". Crecimiento que se debe, según este directivo, a que los consumidores de todo el mundo, incluso en un contexto económico de crisis, siempre van a estar dispuestos a comprar nuevos productos, fruto de la innovación.

La multinacional acaba de resolver el conflicto laboral que se produjo cuando el pasado mes de marzo anunció que transformaba su fábrica de San Agustín de Guadalix, Madrid, en una nueva central de distribución para productos de lujo, que gestionará DHL, y que iba a cesar en su actividad de fabricación en 2010. Las medidas de prejubilación y recolocación para los 192 trabajadores del centro ya se han acordado, según la empresa, tras varios meses de negociación.

Controla el 15,8% del mercado mundial de cosmética y factura 17.500 millones
La compañía batió en 2008, con 628 productos inscritos, su récord de patentes

No obstante, puede haber daños colaterales, ya que el cese de la fabricación puede dar al traste con los 116 trabajadores de Favidesa, que lleva 50 años trabajando para L'Oreal en San Agustín de Guadalix. Con vistas al futuro, la compañía pretende "reforzar el liderazgo mundial en el mercado de la belleza con la instalación en nuevos territorios", en palabras del primer responsable para España. "Queremos ser las Nacionales Unidas de la belleza con gente de todos los países, de todos los continentes, de todas las culturas y además continuar con la política de desarrollo sostenible como venimos haciendo hace años", recalca Del Valle.

Los 100 años que cumple la empresa en 2009 les permite sacar pecho. Del Valle recuerda que es el líder mundial con una cuota del 15,8% en la tarta global de la cosmética, una cifra de ventas en 2008 de 17.500 millones de euros y una plantilla global de 67.000 empleados. En España la firma también tiene una posición de líder con unas ventas de 790 millones de euros en 2008 y una plantilla de 2.300 empleados.

Según relata Luis del Valle, el fundador del grupo, Eugene Schueller, tenía una visión de negocio pionera en lo que respecta a conquista de nuevos mercados y "este hecho se ha mantenido en el corazón del ADN de la compañía". A lo largo del siglo pasado la empresa abordó su expansión internacional para llegar a 130 países y en la actualidad el 90% de las ventas se hacen fuera de Francia y un tercio de ellas se hace en los países emergentes. La multinacional vende a 1.000 millones de clientes. La investigación se ha convertido en su espina dorsal y de hecho la globalización de los laboratorios junto con sus 17 centros de investigación ha permitido al grupo desarrollar una base, con conocimientos, única en cuanto al pelo y a la piel. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_