Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

A Coruña, Tui Ferrol y Lugo tendrán nuevos juzgados

Madrid / Santiago

Galicia tendrá cuatro nuevos juzgados, según aprobó ayer el Consejo de Ministros. Dos, de Primera Instancia, se constituirán en Ferrol y en Lugo. Tui (Pontevedra) tendrá un Juzgado de Instrucción y A Coruña gana un nuevo Juzgado de lo Social. Por otra parte, el Ministerio de Cultura aprobó, también ayer, una partida por la que se conceden casi 12 millones de euros para instituciones culturales; en ella, Galicia recibirá 3,1 millones.

En el reparto de nuevas infraestructuras firmado por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y aprobado por un Real Decreto, Galicia gana cuatro juzgados. Justicia creará y constituirá 135 unidades judiciales en todo el territorio español; de éstas, 106 son nuevos juzgados. Se crearán, además, 28 plazas de magistrado en Tribunales Superiores y en Audiencias Provinciales.

Los proyectos culturales gallegos también ganan parte del monto anunciado por el Ministerio de Cultura, que concederá 12.625.000 de euros para subvencionar 24 instituciones para proyectos culturales en toda España. Los 3,1 millones que recibirá Galicia serán repartidos entre la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), la Xunta y la Diputación de Pontevedra. El primero creará su centro coreográfico, la Xunta equiparará bibliotecas modales, y Pontevedra rehabilitará el Museo Provincial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de julio de 2009