La Bolsa cumple con sus objetivos anuales
La Bolsa española continúa reaccionando muy positivamente a un entorno económico que, según opiniones, es positivo y ayer marcó su tercer máximo anual consecutivo en el índice Ibex 35.
El principal índice del mercado de valores español cerró esta última sesión por encima de los 10.000 puntos, después de casi nueve meses, y ofrece una ganancia acumulada en el ejercicio del 9,20%, una de las mayores entre los principales mercados. El avance del Ibex 35 en esta jornada fue del 0,44% para cerrar en 10.041,90 puntos, aunque antes dejó la marca intradía en 10.125,80 puntos.
Si en los días anteriores el empuje principal del mercado estaba en el sector bancario, ayer se produjeron cambios importantes, que algunos habituales achacaban al vencimiento de los contratos de opciones y futuros de este mes. La preponderancia de la actividad de los operadores "profesionales" y de los gestores de carteras imponía una tregua en las subidas, sobre todo porque los beneficios del producto subyacente -las acciones- se recogen en el mercado de opciones y futuros con un interesante factor multiplicador.
La cuestión ahora es saber si el propio mercado es capaz de mantener la orientación alcista apoyándose en unos cuantos datos económicos escasamente solventes. El sector financiero, la base de todos los problemas, hace ostentación de una gran capacidad de recuperación en Estados Unidos, al tiempo que en España sus resultados van a ser mucho mejores de lo estimado por el apoyo prestado por el Banco de España. Las recomendaciones de los analistas para el sector tienden a mejorar y las carteras más conservadoras incluyen a algunos bancos españoles entre sus recomendaciones para el conjunto del ejercicio.
Otro problema añadido es el de los objetivos generales, y no hay que olvidar que los 10.000 puntos del Ibex 35 eran una de las metas más optimistas para el conjunto del ejercicio. Si se juzga el comportamiento de otros mercados, habrá que admitir que las expectativas de recuperación han cambiado. El precio del barril de petróleo ha subido en esta semana entre 4,5 y 5 dólares, al tiempo que los precios de la renta fija caen y la curva de tipos se tensa en los plazos medios, mientras que a corto plazo se imponen nuevas rebajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.