Entrevista:Nina Wiener

"MoonFire' es un libro histórico y un hito editorial"

Sonoro y contundente. Así suena al pronunciarse MoonFire, el título que Norman Mailer dio al libro en el cual contó al mundo los entresijos científicos y humanos de cómo se hizo realidad el sueño eterno del ser humano de llegar a la Luna. Fue con el lanzamiento del cohete Apollo 11, que alunizaría el 20 de julio de 1969. Ahora, aquella magistral pieza literaria ha sido extractada por primera vez en un nuevo libro homónimo acompañado de una galería de imágenes que reconstruyen aquel hito. Y en una edición limitada de 1.957 ejemplares, que incluye una fotografía enmarcada en polimetilmetacrilato (plexiglass), numerada y firmada por Buzz Aldrin.

Cuarenta años después, el reportaje de Mailer se convierte en libro de colección, lejos del germen original que fue un artículo en tres partes encargado por la revista Life, pero que luego el escritor estadounidense profundizó y convirtió en MoonFire. Se trata del primer volumen de una serie de clásicos literarios emparejados con fotografías que ha empezado la editorial alemana Taschen. Más de un año lleva la elaboración de este homenaje de la llegada del hombre a la Luna, con fotografías, documentación, mapas y apuntes de archivo de la NASA. Un acontecimiento protagonizado por los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins. Los tres nombres visibles de un proyecto de una década de pruebas y entrenamiento, con un equipo de 40.000 ingenieros y científicos y un presupuesto de 24.000 millones de dólares. Nina Wiener, una de las editoras de Taschen, asegura que son varias las imágenes y documentos inéditos del libro.

MoonFire. The Epic Journey of Apollo 11.

Norman Mailer.

Introducción de Colum McCann,

Taschen, 2009. 350 páginas. 750 euros.

Edición en inglés. www.taschen.com

PREGUNTA. ¿Qué fue lo más difícil, curioso o anecdótico de conseguir?

RESPUESTA. Tuvimos la gran suerte de poder contar con un excelente acceso a muchos archivos, pero la imagen que destaca por ser tan poco habitual y por la dificultad de encontrarla es una radiografía de la bota de Neil Armstrong realizada antes de la misión, que nos llegó a través de un coleccionista de objetos del espacio en Dinamarca. Se les hacía una radiografía a todos los artículos de ropa que llevaban los astronautas para asegurarse de que no había ninguna aguja perdida u otros objetos cosidos en el interior de forma accidental; no querían que los astronautas dieran el primer paso y se les clavara un alfiler en el pie. La otra gran sorpresa fue la serie de fotos que incluimos del amerizaje y la recuperación en el Océano Pacífico. Cuando estaba haciendo una búsqueda de fotos en la NASA, me encontré con unos contactos de los helicópteros sobrevolando el Módulo de Mando: resultaron ser unas brillantes instantáneas a color de los hombres rana recuperando a los astronautas y llevándoles de vuelta al acorazado que los esperaba, el USS Hornet.

P. ¿Hubo imágenes que requirieron un tratamiento especial?

R. Por el gran tamaño de este libro y la calidad de impresión que esperábamos conseguir, tuvimos que ir a la fuente original de las fotografías. Tuvimos mucha suerte al poder volver a escanear las fotos utilizando los mejores equipos, en muchos casos a partir de la película original para conseguir la mejor calidad posible.

P. ¿Algún material inédito importante?

R. Sí, muchas de las fotos no se habían publicado nunca y muchas otras no se han publicado desde 1969, así que ahora nos parecen completamente nuevas.

P. ¿Cuántas personas participaron en el proyecto de MoonFire?

R. Nuestro equipo principal era muy pequeño, unas 10 personas, incluidos nuestro editor, Benedikt Taschen, que se encargó de la selección de las fotos, el ritmo y la confección; nuestro director artístico, Josh Baker, y yo; además de nuestros directores de producción Frank Goerhardt y Stefan Klatte, que fueron capaces de lograr unos resultados sorprendentes con la reproducción y la impresión de las fotos y el cofre especial que alberga el libro. J. Michael Lennon, archivista de Norman Mailer desde hace más de 30 años, hizo una preciosa edición del libro original y desgranó la información más conmovedora de Mailer sobre la misión para muchos de los pies de foto; y los expertos del Apollo 11 Eric Jones, David Woods y Ken Glover trabajaron con los pies de foto técnicos que describen todo el proceso, desde las fases de ensamblaje del cohete hasta por qué el cielo en la Luna es negro.

P. ¿Qué significa este libro de edición limitada para Taschen?

R. No cabe duda de que éste es un libro histórico y un hito para nuestra editorial. Benedikt Taschen es un admirador del trabajo de Mailer desde hace muchos años y tenía la esperanza de publicar sus escritos de una forma completamente distinta.

P. ¿Qué otro proyecto en la historia de la editorial se puede comparar con éste?

R. Sin suda, el proyecto más parecido es otro volumen histórico que publicamos, nuestro tributo a Mohamed Alí titulado GOAT: Greatest of All Time.

P. El homenaje a la Luna se completa con la edición de 12 ejemplares del libro Lunar Rock. ¿De qué consta, aparte de la pieza del meteorito lunar?

R. Tenemos 12 copias que vienen con un trozo único de meteorito lunar, el mineral más excepcional encontrado en la Tierra. El libro, la huella y la roca lunar vendrán en un paquete especial creado por el diseñador industrial Marc Newson. No podemos revelar todavía los detalles o el precio de cada uno, pero tendrán un precio diferente basado en el valor de la piedra.

MoonFire. The Epic Journey of Apollo 11. Norman Mailer. Introducción de Colum McCann, Taschen, 2009. 350 páginas. 750 euros. Edición en inglés. www.taschen.com/

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 18 de julio de 2009.

Lo más visto en...

Top 50