Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jove compra tres parques eólicos en Lugo y A Coruña

Manuel Jove ha puesto una pica en el sector eólico gallego a pesar de haber quedado fuera del reparto de adjudicaciones promovido por el bipartito. Y lo ha hecho por la vía de los hechos. En alianza con la corporación Gestamp, que también se presentó al concurso, ha firmado con Gamesa la compra de seis parques repartidos entre Cataluña y Galicia. Serán 132 megavatios de potencia, de los cuales unos 65 megavatios se reparten en tres parques ubicados en las provincias de Lugo y A Coruña.

Fruto del acuerdo anunciado ayer, la Corporación Inveravante, propiedad del empresario, ha constituido una sociedad al 50% con Gestamp para materializar la compra. Las instalaciones de Gamesa que ahora pasarán a manos de Jove y sus socios se encuentran en Modoñedo, A Pontenova y Monfero, con parques denominados, respectivamente, Farrapa, Pousadoiro y Peña Revolea. El precio de la operación, indicativo para los intercambios de megavatios que se están produciendo en el mercado gallego, no ha trascendido.

El primer paso de la operación firmada ayer pasa por la venta del parque de Les Forques, en Cataluña, de 30 megavatios de potencia. Intercambio al que seguirán, progresivamente, los cinco parques restantes en los próximos seis meses. Gestamp y Inveravante ya tienen parques eólicos en proyecto y explotación en otras comunidades españolas y en el extranjero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de julio de 2009