_
_
_
_
_

Cruz Roja aumenta un 19% las ayudas a los más pobres

Para Cruz Roja, la crisis se ha traducido en más trabajo en las parcelas que esta organización destina a la ayuda a las personas con menos recursos. Un ejemplo de ello es el apartado de lucha contra la pobreza y la exclusión social, cuyos beneficiarios crecieron el año pasado un 19%, según el informe de actividad de la organización humanitaria que se presentó ayer en Valencia.

Las 13.616 personas asistidas en la Comunidad Valenciana en 2007 aumentaron hasta alcanzar las 16.222 el año pasado, un ejercicio en el que la crisis mostró su crudeza especialmente en los últimos meses de 2008. Para hacer frente al nuevo escenario económico, Cruz Roja potenció el programa Lucha contra la pobreza, mediante el cual recurre a sus asambleas locales y comarcales para prestar ayudas de primera necesidad (comida, alquileres de vivienda) a las familias y planes de potenciación de autonomía personal. El presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario, explicó que las asistencias no se han limitado a los nuevos pobres, sino también a los que "ya lo eran y han pasado a una situación mayor de pobreza" al encontrarse en una situación más desprotegida.

Las asambleas locales son las que cubren las primeras necesidades

Junto a estos proyectos de carácter más asistencial, la organización está cada vez más centrada en ayudas de contenido formativo, como el plan de empleo, en el que el año pasado participaron 6.537 hombres y mujeres. Del Rosario destacó también el aumento del 30% en asistencias a personas mayores -atención a la dependencia, teleasistencia domiciliaria, programas de seguimiento por olas de calor o frío-. En general, las ayudas de la organización vinculadas a la atención de personas vulnerables aumentaron un 7%, al pasar de 113.489 beneficiarios en 2007 a 121.900 en 2008. En todos sus programas, Cruz Roja atendió a 339.442 personas el año pasado, cifra a la que hay que sumar a los más de 80.000 asistentes a sus programas de sensibilización.

Del Rosario aludió también a la labor de la Cruz Roja valenciana en otros países, como la campaña que desarrolla en África occidental para luchar contra la explotación infantil.

Pese a la crisis, el número de socios que aportan donaciones creció en 2008 en más de 4.000 y ya suman 107.929, aunque esa expansión ha sido menor que la de años anteriores. Cruz Roja cuenta con más de 13.000 voluntarios y finalizó 2008 con 40,5 millones de euros de ingresos y 34,7 de gastos. Esos 5,7 millones de diferencia está previsto que se destinen a la mejora de instalaciones y de programas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_