_
_
_
_
_

El PSPV se persona en el caso del censo de Cabanes

María Fabra

El secretario de organización provincial del PSPV-PSOE en Castellón, Francisco Valverde, anunció ayer que su partido se personará en la causa abierta por el supuesto engorde del censo en Cabanes. El procedimiento ha sido reabierto por la Audiencia provincial después de que el juzgado lo archivara al considerar que, aunque existían indicios de delito, no se conocía al autor del mismo. La denuncia partió de Carles Mulet, edil de Iniciativa en el Ayuntamiento de Cabanes. Ahora, los socialistas han decidido sumarse a la causa por la que se investiga la supuesta trama por la que el censo del municipio, de apenas 2.000 habitantes, sumó, en dos meses, 40 personas empadronadas en domicilios de la familia del alcalde, Artemio Siurana (PP), y de otros dirigentes del PP local. El presunto engorde ocurrió meses antes de la celebración de las últimas elecciones municipales, en 2007.

La Audiencia entendió que "la gravedad de los hechos denunciados, que ponen en tela de juicio el funcionamiento del sistema democrático, obliga a llevar las diligencias de investigación hasta sus últimas posibilidades". Además, la sección segunda de la Audiencia decidió volver a llamar a declarar al alcalde y a los propietarios de los domicilios en los que dijeron vivir los nuevos empadronados, así como del funcionario encargado de las altas en el padrón y del secretario del Ayuntamiento. A estas declaraciones, el edil de Iniciativa solicitará que se sumen las de los 39 empadronados con el fin de demostrar "el motivo por el cual se empadronaron en el municipio, por qué aceptaron estar en el censo de Cabanes y ratificaron este empadronamiento y acudieron a votar a las elecciones municipales cuando es gente que ni ha vivido nunca en el pueblo, ni tiene ningún vínculo laboral, afectivo o de descendencia en el municipio".

La reacción del PSPV a la reapertura del caso del censo de Cabanes ha sido, además la de estudiar "todas las vías posibles para pedir la reapertura de las causas archivadas en toda la provincia y para impulsar las que están paralizadas", tal como indicó ayer Valverde. De momento, las causas archivadas son las de Argelita y Sant Jordi, mientras que las de Fanzara, Vall d'Alba, Salzedella y Santa Magdalena están aún en instrucción.

Tanto Francisco Valverde como Carles Mulet lamentaron el silencio que está manteniendo el PP, cuando "todo apunta a que está detrás de las trampas que se han realizado en materia de censos", según dijo Valverde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_