_
_
_
_

Feijóo: "Mejor en manos gallegas"

El retorno de las cajas gallegas al capital de la matriz de Audasa fue aplaudido ayer por el presidente de la Xunta. "Hay dos posibilidades: que se cree un fondo en manos americanas o que Galicia participe, y tengo claro que es mejor eso que un fondo americano", relató Alberto Núñez Feijóo. El titular de la Xunta añadió. "Me parece que todo aquello que sea en beneficio de Galicia es una excelente noticia, y el hecho de que las cajas entren lo es", ya que la AP-9 es "estratégica".

En San Caetano se da por hecho que el peso de Caixa Galicia y Caixanova en Itínere será muy relevante a la hora de negociar la ampliación de la autopista, tanto en los enlaces de las ciudades como el desdoblamiento del puente de Rande. Como alternativa al rescate de la concesión, planteado por el bipartito cuando Sacyr anunció la venta a Citi, la Xunta quiere un cambio en la titularidad de la concesión, que actualmente pertenece al Ministerio de Fomento. Pero los planteamientos iniciales del nuevo Gobierno se acompañan de una reclamación millonaria para asumir la AP-9, y que pasa por que el traspaso venga dotado de fondos, que en medios de la Consellería de Infraestructuras se cifran en 600 millones de euros.

Más información
Las cajas podrán bloquear la venta de la Autopista del Atlántico

La operación ha servido a las propias cajas para sacar pecho. "Con esta inversión Caixa Galicia afianza el capital gallego en los órganos de dirección de Itínere en un momento clave para la nueva gestión de las autopistas gallegas", señaló José Luis Méndez, director general de la primera caja de ahorros gallega. Desde Caixanova aluden a los números: "El sector integrado por las infraestructuras viarias representa más del 5,1% del total de nuestra cartera de renta variable, ascendiendo el volumen total de estas inversiones a 139 millones de euros". La entidad presidida por Julio Fernández Gayoso también está presente en la portuguesa Brisa Autopistas (2,2%), Autopista Central Gallega (13,5%) o Autoestradas do Salnés (30%), entre otras.

Con la operación, las cajas obtienen exenciones fiscales para las plusvalías logradas con las desinversiones que llevaron a cabo el año pasado, entre ellas su salida del capital de Unión Fenosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_