_
_
_
_
_

La Junta creará un tribunal para aliviar el atasco judicial

El nuevo órgano será independiente y reducirá los casos de lo contencioso

Andalucía es una de las comunidades con el índice de litigiosidad más elevado de España. Ocupa el segundo lugar en el número de asuntos que se llevan a la vía judicial. Si la media española está en 196 casos por cada millar de habitantes, Andalucía sube hasta los 227. Es decir, muy por encima de la media. La Consejería de Justicia ha decidido crear un nuevo tribunal autonómico para reducir la sobrecarga en la jurisdicción contencioso-administrativa ordinaria. Se trata de una medida de resolución extrajudicial de conflictos, complementaria a la creación de juzgados, para lograr la mejora de los tiempos de respuestas.

Según explicó ayer la titular de la consejería, Begoña Álvarez, tras la reunión del Consejo de Gobierno, será el primer tribunal autonómico de estas características de España. El nuevo órgano se creará por ley, cuyo borrador redacta ya una comisión de expertos (juristas de la Junta y magistrados de la jurisdicción contencioso-administrativa), que se constituyó el pasado mes de junio.

A final de año también estará listo el Centro de Mediación y Arbitraje

El que se llamará Tribunal Administrativo de Andalucía tendrá un carácter colegiado e independiente y estará especializado en resolver reclamaciones cuyo volumen de recursos supone una sobrecarga para los juzgados y salas de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). También conocerá y resolverá sobre asuntos repetitivos que permiten respuestas homogéneas a la diversidad de recursos planteados.

Entre sus competencias se incluirán reclamaciones relativas a sanciones, contrataciones y subvenciones de menor cuantía, que se resolverán aplicando los mismos criterios de los órganos judiciales ordinarios, pero con acortamiento de plazos, que no podrán sobrepasar los dos meses de duración.

Respecto a su composición, el presidente será nombrado por un decreto del jefe del Ejecutivo de la Junta y elegido entre los funcionarios de la Administración autonómica que sean juristas de reconocido prestigio, y con una experiencia de más de diez años. Los vocales serán designados mediante concurso de méritos entre profesionales del mismo perfil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de este tribunal, para aliviar el atasco judicial, Begoña Álvarez anunció que a final de año estará listo el centro de mediación y arbitraje. Éste tiene como objetivo solucionar asuntos menores y descongestionar los juzgados civiles, mercantiles y laborales. El denominado Centro Andaluz de Mediación y Arbitraje tendrá la forma jurídica de función pública, bajo el protectorado de la Consejería de Justicia y Administración Pública y el patronato de los colegios profesionales que intervienen en la mediación y arbitraje.

"Se trata de que la Administración haga un ejercicio de autocontrol que permita que entren menos asuntos", dijo Begoña Álvarez

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_