La Fiscalía se exculpa en el caso del turista preso por error
La Fiscalía Superior de Andalucía ha archivado las diligencias informativas abiertas por el error que mantuvo a un turista encarcelado cinco días en la prisión de Albolote (Granada). No ve negligencia en la actuación fiscal y por ello archiva su investigación.
Juan Enrique Tena, de 30 años y natural de Cáceres, fue detenido el pasado Jueves Santo y se ordenó su ingreso en prisión. La policía tenía una requisitoria de busca, captura e ingreso en prisión con sus datos de filiación. Pese a la insistencia de Juan Enrique Tena, que trabaja como enfermero en Madrid, en que no tenía ninguna causa pendiente, pasó cinco días en el módulo de ingresos de la cárcel de la localidad granadina.
El error, que investiga el Ministerio del Interior y por el que hay también abiertas diligencias en un juzgado de instrucción, consistió supuestamente en registrar los datos de este hombre en lugar de los de otro. Tena compartía un apellido con esa persona, que estaba presa en otra cárcel.
Cancelación de datos
La Audiencia Nacional aseguró que emitió bien la orden, con los datos correctos sobre el penado. La Audiencia Nacional señaló que, al estar el condenado interno en una prisión, informó de la cancelación de los datos con anterioridad al error.
Los sindicatos policiales defendieron la actuación de sus compañeros y apuntaron a la Guardia Civil como posible autora del fallo al registrar erróneamente los datos en el sistema informático que ambos cuerpos comparten.
La Fiscalía Provincial pidió el pasado mes de mayo el archivo de la investigación que inició el Juzgado de Instrucción 3 de Granada por posible falsedad documental y detención ilegal. La Fiscalía Provincial solicitó el archivo al entender que los hechos "no pueden ser imputables a persona alguna a título doloso".
El fiscal consideró que el origen está en "un error de carácter informático" y aclaró que el archivo que solicitaba y sobre el que aún no se ha pronunciado la juez, que ha tomado declaración a varios implicados, no impide la posible reclamación de Juan Enrique Tena por "mal funcionamiento de la Administración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.