Absueltos los concejales de Rivas que se encerraron en Sanidad
La Consejería de Sanidad los demandó por alteración en el orden público, pero el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid ha absuelto a los tres concejales de Rivas que se encerraron en noviembre del año pasado en una sede de la Consejería para reclamar un centro de salud en su localidad. La sentencia destaca que los denunciados mantuvieron "en todo momento una actitud pacífica y sin perturbar el normal funcionamiento de las dependencias".
Guillermo Magadán, primer teniente de alcalde de Rivas, el concejal de Salud y Consumo, Adolfo García, y la directora del área de Salud, María Ángeles Angulo (todos del PSOE), se encerraron en una sala de reuniones de la dirección de Atención Primaria el 12 de noviembre pasado. Querían arrancar a la Consejería un compromiso por escrito para que incluyera en los presupuestos una partida destinada a construir el tercer centro de salud en Rivas, una promesa del anterior consejero de Sanidad, Manuel Lamela. Salieron dos días después, en los que apenas comieron porque, aseguran, había orden de no permitir que les llevaran nada.
La Consejería puso a trabajar a sus abogados en la demanda por una falta contra el orden público. Pedía que se impusiera a cada edil una pena de multa de seis meses, con cuota diaria de seis euros, y una indemnización al Sermas de 492,70 euros. El juez desestima la demanda porque, dice, no produjeron "ningún tipo de daño ni menoscabo en los muebles y efectos que estaban en la oficina" y tampoco fue su intención "consultar o descubrir documentos o efectos de la Consejería de Sanidad, sino más bien efectuar un encierro (...) como forma de manifestar públicamente su posición frente a la postura que venía manteniendo dicha Consejería".
Protesta de médicos
Medio centenar de trabajadores de Atención Primaria (médicos, enfermeros, informáticos...) se encerraron a última hora de la tarde de ayer en una sala del Colegio de Médicos en la que se habían reunido para planificar la jornada de huelga de hoy.
La Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid (CEAPM), junto con el sindicato MATS, ha convocado para hoy y el 22 de julio paros en todos los centros de salud de la región por la retirada del proyecto de ley de libre elección y área única que, creen, empeorará la atención sanitaria de la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ambulatorios
- Huelgas sectoriales
- Centros salud
- VIII Legislatura CAM
- Rivas-Vaciamadrid
- Consejerías autonómicas
- Atención primaria
- Gobierno Comunidad Madrid
- Orden público
- Provincia Madrid
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Personal sanitario
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Huelgas
- Malestar social
- Parlamento
- Conflictos laborales
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas