_
_
_
_
_

Pontevedra pide parar las obras del AVE por un hallazgo romano

Las obras de excavación que se están llevando a cabo en la parroquia pontevedresa de Salcedo han dejado al descubierto dos nuevos miliarios, piezas de piedra originarias de la época romana y en forma cilíndrica que indicaban el punto kilométrico de los caminos. Con estas dos piezas, la ciudad reúne ya 10 ejemplares similares, por estar ubicada en lo que fue un importante cruce de vías marítimas y terrestres.

La alcaldesa en funciones, Teresa Casal (PSOE), solicitará ante la Dirección Xeral de Patrimonio que sea el Ayuntamiento quien "custodie" las piezas para proceder a su estudio. El arquitecto municipal, Xoán Castro, advirtió a la empresa que ejecuta las obras del Eje Atlántico ferroviario la necesidad de paralizar de forma cautelar los trabajos a fin de preservar los restos y ante la posibilidad de nuevos descubrimientos.

Castro destacó el magnífico estado del mayor de los miliarios, que alcanza los 2,77 metros de longitud y está, en buena parte, labrado. Los primeros indicios señalan que podría tratarse de una pieza gemela a otro miliario hallado durante las obras de la vía férrea en Ponte do Couto y que se conserva en el Museo Provincial de Pontevedra. Ambos están dedicados a los emperadores Maximo y Maximinus, por lo que los expertos lo sitúan entre los años 235 y 238 después de Cristo. El cilindro de Ponte do Couto cuenta con 12 líneas talladas mientras que el que acaba de aparecer alberga una más, "perfectamente legibles y con un relieve excepcional". El trabajo es tan similar que cabe la posibilidad de que fueran tallados por el mismo cantero. El otro cilindro de piedra encontrado es mucho más pequeño y no se descarta que esté cortado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_