_
_
_
_

AENA pierde cuatro veces más pasajeros que tras el 11-S

Nadie recuerda un primer semestre peor para la industria aérea. La caída de tráfico en los seis primeros meses de 2009 supera con creces el bajón en el número de pasajeros tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Una caída del 13% en el número de usuarios de los aeropuertos públicos españoles que gestiona AENA, frente al descenso del 3,5% registrado en el primer semestre de 2002, tras los atentados con aviones contra las Torres Gemelas y el Pentágono, y la crisis de las puntocom.

Y eso que este junio la caída de pasajeros se moderó algo: se quedó en el 8,8% frente al mismo mes de 2008, cuando desde octubre el ritmo de descenso era de dos dígitos, con la excepción de diciembre y abril, éste por el efecto de la Semana Santa. Falta por ver si la recuperación va en la línea de la experimentada tras la crisis de principios de siglo, cuando en el primer semestre de 2003 se superó en un 3% el nivel de dos años antes.

De momento, la crisis ha revocado las credenciales de las compañías que en habían reinado en España. Ryanair se sitúa como segunda aerolínea en número de pasajeros por delante de Spanair (que pierde tres millones de clientes, un 32%, en buena parte por su reestructuración) y Air Europa (un millón menos, 12%). Iberia resiste en la primera posición, pero registra 2,7 millones de viajeros menos (15%).

Sólo Ryanair puede presumir de un fuerte crecimiento (un 20%). El resto de las grandes de bajo coste, como Air Berlín y Easyjet, aguantan el tipo con pérdidas menores que las de las compañías de red tradicionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_