TVE en Cataluña recuerda su medio siglo de vida a través de 920 noticias

Un montaje audiovisual recorrerá Cataluña y visitará Madrid en septiembre

"Buenas tardes desde el balcón del Mediterráneo". Éstas son las palabras que pronunció José Luis Barcelona y con las que hace hoy 50 años Televisión Española estrenaba oficialmente sus emisiones desde los estudios Miramar de Barcelona, edificio que el Ayuntamiento había cedido a la cadena estatal. A pesar de que en la actualidad es un hotel, como mantiene intacta la fachada, desde ahí la presentadora del Telediario, Ana Blanco, dará paso hoy a Barcelona (el locutor) para que las repita sobre la misma hora en que las pronunció (15.15), movilizando a más de 40 profesionales.

Sin embargo, esas palabras no se pueden oír en la "instalación urbana", como ayer por la tarde bautizó la actual directora de TVE-Cataluña, Montse Abad. El montaje, con 51 pantallas, correspondiente a otros tantos años, reproduce desde el perímetro del Palau Robert que da a la calle de Còrsega, los acontecimientos que marcaron ese medio siglo. "Las emisiones eran en directo y no se guardaban; y luego, no todas las imágenes conservadas están en buen estado", admite la realizadora Esther Martínez, que durante dos meses ha hilvanado las entre 18 y 22 noticias que de cada año conforman los vídeos de 1 minuto y 30 segundos de duración y que suman las 920 noticias que pueden verse.

Fotografías o recortes de diarios de programas como X-0 da dinero (primer concurso) y de Amigos del martes (1961) o fragmentos ya de los dramáticos Lletres catalanes (1975) se combinan con las de los Seat 600 saliendo de las fábricas (1966), el accidente de Los Rodeos (1977) y el triplete del Barça (2009).

A través de esos 45 metros lineales de exposición audiovisual se pasa del blanco y negro al color (oficialmente desde 1984, pero se ve antes en algunos monitores "porque se emitía en blanco y negro pero TVE grababa en cine en color). Un frenético viaje que se verá, tras su marcha de Barcelona el próximo día 24, en Lleida, Tarragona y Girona, en Sant Cugat y en Madrid; ahí, quizá con los presidentes Montilla y Zapatero.

MARCEL.LÍ SÀENZ

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 14 de julio de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50