_
_
_
_

La sala para el juicio del 'caso Malaya' costará 200.000 euros

Las vistas de los recursos están previstas para octubre

Juana Viúdez

Ni Palacio de Ferias, ni carpas provisionales y mucho menos módulos prefabricados. El juicio del caso Malaya contra la trama de corrupción destapada en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) se celebrará en la Ciudad de la Justicia de Málaga, aunque necesitará unos 200.000 euros de inversión en obras para que la mayor de sus salas pueda acoger a sus 103 procesados, con sus correspondientes abogados, testigos y público.

La Junta se ha decidido por la Sala del Jurado, ubicada en la planta baja de la Ciudad de la Justicia, después de más de tres años de que se produjeran las primeras detenciones del caso. Con todo, las obras se prevén rápidas. Según la gerencia del edificio, comenzarán en agosto, fecha de parón judicial, y se prolongarán hasta octubre.

Juan Antonio Roca, el máximo acusado de la trama, lleva tres años en prisión

Todavía no se manejan fechas oficialmente, aunque las partes están ganando todo el tiempo que pueden para poder celebrarlo cuanto antes. El máximo imputado, el ex asesor de urbanismo Juan Antonio Roca, lleva tres años y medio en prisión.

La consejera de Justicia, Begoña Alvarez, ya aseguró la semana pasada en una entrevista con este periódico que la Ciudad de la Justicia podría albergar el juicio "con muy pequeñas modificaciones".

La nueva sala está pensada para que también albergue otros macrojuicios pendientes como el caso Ballena Blanca contra el blanqueo de capitales, con 22 acusados, o la operación Nilo contra el timo de la lotería nigeriana, en la que hay 168 imputados, la mayoría de Nigeria. Se estrenará previsiblemente el próximo octubre, fecha en la que están fijadas las vistas de los recursos presentados en el caso Malaya.

Las obras se acometerán en varias fases. Primero trasladarán los paneles modulares para hacer más grande la sala y redistribuirán las zonas de entrada y salida de emergencia. La mayor parte del dinero y el esfuerzo se destinarán al sistema de climatización, ya que estos juicios pueden llegar a acumular más de 200 personas de público en cada una de las sesiones. Como parte de las vistas serán retransmitidas por cadenas de televisión, también adaptarán la iluminación. Otras modificaciones, como la mejora del sistema de audio, se realizarán en expedientes aparte.

La celebración del juicio por la trama de corrupción marbellí lleva aparejada otra serie de medidas ligadas al trabajo judicial, como la digitalización del macrosumario, peticiones para que se suspendan o aplacen causas de menor calado y los abogados puedan acudir a las vistas sin problemas y coordinación de los cuerpos policiales a la hora de citar a testigos e imputados.

Para aliviar la sobrecarga de trabajo que acarrean estos macroprocesos, se ha previsto crear secciones bis de forma que los magistrados titulares de Ballena Blanca o Malaya se encarguen de estos casos y los nuevos asuman el resto de los procedimientos.

El magistrado Óscar Pérez, titular del juzgado número 5 de Marbella, ultima la instrucción del caso por el que se sentarán en el banquillo la ex alcaldesa Marisol Yagüe, el antiguo regidor Julián Muñoz, o los promotores José Ávila Rojas y Tomás Olivo, entre otros.

El magistrado, que ha dividido el sumario en nueve piezas, se dedica en exclusiva al caso Malaya. Hace dos meses estuvo a punto de quedarse solo en el juzgado porque reclamaron a su juez de apoyo, Julián Cabrero. La rápida intervención del presidente de la Audiencia de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas, evitó que se quedara sin refuerzos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_