_
_
_
_

Griñán elige Marruecos para su primer viaje oficial como presidente

Presidencia quiere dar "máxima relevancia" a la visita institucional

Lourdes Lucio

En sus casi 20 años al frente de la Junta, la prioridad en la política de cooperación de Manuel Chaves fue Marruecos. Es el país que más veces visitó (una docena de veces) -exceptuando las frecuentes salidas a países europeos y singularmente a Bruselas, la capital comunitaria-, y al que más fondos autonómicos se han destinado. Marruecos es también el lugar elegido por José Antonio Griñán para hacer su primera visita oficial. Asistirá a la Semana de Andalucía en Casablanca, que se celebrará del 28 de septiembre al 2 de octubre, con un contenido marcadamente empresarial, pero a la agenda de Griñán se le quiere dar también un contenido institucional potente y de "máxima relevancia".

Según informó el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, a EL PAÍS alrededor de 170 empresas de la comunidad han confirmado su asistencia a lo que pretende ser la Expo de Andalucía en Marruecos, organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda. Griñán no estará toda la semana, aunque los organizadores del viaje quieren además aprovechar esta visita para hacer repaso de las actuaciones en materia de cooperación con el país vecino. "Queremos poner en valor todo lo que se ha hecho y lo que se va a hacer a partir de 2009", señaló Ávila.

Los fondos presupuestados por la Junta para este ejercicio se han incrementado en cerca de un 50%, pasando de los 6,4 millones de euros de 2008 a los 9,5 millones. Marruecos es con diferencia el destino preferente de la cooperación andaluza, seguido de Guatemala, Nicaragua, Perú, Cuba y Malí. Para este año, Andalucía dispone de un total de 113,64 millones de euros para cooperación, lo que supone el 0,41% del presupuesto. El objetivo es alcanzar en 2012 el 0,7% de las cuentas autonómicas.

Además de su presencia en el encuentro con empresarios en Casablanca, el Gobierno andaluz, en colaboración con la embajada española en Marruecos que dirige el ex consejero andaluz Luis Planas, trabaja en una agenda política en la que se marca como objetivo una audiencia con el rey Mohamed VI, según Ávila. Tampoco se va a descuidar los aspectos culturales del viaje, aunque aún no están cerrados.

"De manera clarísima", en palabras del consejero, Griñán ha querido apostar porque su primera visita al exterior como presidente de la Junta sea Marruecos, una elección "concienzuda" con la que quiere subrayar la continuidad de una apuesta de hace muchos años. La visita será uno de los temas que Ávila aborde hoy en Sevilla con André Azulay, consejero del Rey de Marruecos, en la reunión del Patronato de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, una fundación que cumple diez años en 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_