Arrestado un furtivo en una incautación de vieiras ilegales
Agentes del Servicio de Guardacostas de Galicia y del Servicio de Protección da Natureza (Seprona) de Vigo incautaron ayer 175 kilos de vieira a un grupo de furtivos en el puerto deportivo de Domaio, en Moaña. La operación terminó a las 7 de la mañana con la requisa de los dos vehículos utilizados para la captura y transporte de las vieiras, una planeadora y un coche con los que los cuatro furtivos intentaron darse a la fuga.
Los agentes levantaron actas de infracción contra tres de ellos y detuvieron al cuarto, que prestó declaración en el cuartel de la Guardia Civil de Vigo acusado de un delito de atentado contra la autoridad por intentar atropellar a un agente del Seprona cuando le daba el alto.
La Consellería do Mar recuerda que la captura de vieira está actualmente vedada en todas las rías gallegas debido a su alto índice de toxicidad, motivo por el que una muestra de la partida incautada ha sido remitida al Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia, donde será analizada para determinar si presenta la toxina que más afecta a esta especie, la ASP o amnésica.
El departamento de Rosa Quintana celebró ayer en Vigo la última de las reuniones para implantar el plan de lucha contra el furtivismo. Según Mar, la iniciativa incrementa los medios para combatir el marisqueo ilegal en toda la costa, tanto humanos -Servicio de Guardacostas y agentes de la Policía Autonómica en colaboración con las fuerzas de seguridad- como materiales. La Xunta asegura que se están intensificando los controles por tierra, mar y aire y extendiendo las inspecciones a la cadena de comercialización y no sólo a los bancos marisqueros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.