_
_
_
_

Cataluña da el 'sí' al sistema de financiación autonómica

El incremento de los ingresos será progresivo hasta 2012

El principal obstáculo para pactar la reforma de la financiación autonómica se salvó anoche en Madrid, en una reunión entre la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el consejero catalán de Economía, Antoni Castells. El Gobierno obtuvo el de la Generalitat a un sistema cuyas cifras y detalles aún no han trascendido, pero que, como consecuencia de la caída recaudatoria, graduará el previsto incremento de los ingresos del conjunto de las autonomías al menos hasta 2012, un año más de lo que estipula el Estatuto catalán.

Esta cesión de Cataluña, compensada con la revisión al alza del coste de servicios específicos de la comunidad, como las prisiones o los Mossos d'Esquadra, desbroza el camino para que el Gobierno logre la próxima semana, con toda probabilidad, un acuerdo global con las 15 autonomías de régimen común.

El consejero Castells tiene previsto informar hoy a sus socios del tripartito catalán para que den el visto bueno al acuerdo, que en términos generales ven con buenos ojos. Los cálculos que maneja la Generalitat situarían a Cataluña por encima de la media en recursos por habitante -hasta ahora siempre ha estado por debajo- y con unos ingresos adicionales de más de 3.000 millones de euros en el tercer año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_