_
_
_
_

Las empresas de medio ambiente reclaman que la crisis no haga retroceder en sostenibilidad

Javier Caño, presidente de Aclima, el cluster de las empresas de medio ambiente del País Vasco, reclamó ayer a la industria que no permita que la crisis "nos haga perder lo que hemos profundizado en los últimos años en el criterio de sostenibilidad". Caño destacó que el concepto de sostenibilidad medioambiental "parece haber desaparecido" del debate político y económico y señaló que aunque en los últimos años se ha ganado mucho en concienciación, la crisis económica hace que para las empresas "sea difícil ir más allá" del mero cumplimiento de la legalidad en este terreno.

El presidente de Aclima insistió en que producir en términos de sostenibilidad medioabiental "no se puede considerar un lujo ni en épocas de crisis" y recalcó que también hace "ganar competitividad" a las empresas a largo plazo. Caño advirtió que si se cede terreno en este campo los costes medioambientales en el futuro serán mucho mayores.

Las cerca de ochenta empresas asociadas a Aclima, según los datos presentados con motivo de la celebración de la asamblea general del cluster, alcanzaron en 2008 una facturación de 1.875 millones de euros y sumaron inversiones en I+D+i por importe de 80 millones de euros.

El sector emplea a 3.365 trabajadores. En 2009, señalaron, la recesión también ha llegado a las empresas vinculadas al medio ambiente , por lo que se prevé cerrar el año con una cifra de facturación inferior en un 10% a la del ejercicio precedente (en torno a 1.690 millones de euros) y una disminución en la inversión en I+D+i del 6%, con lo que totalizará alrededor de 75 millones de euros.

El número de trabajadores de las mencionadas compañías no variará este año, pero sí el peso de las mismas en el PIB del País Vasco, que como consecuencia de la menor facturación, disminuirá un 8%, hasta representar un 2,5% del total.

La asamblea de Aclima aprobó un plan estratégico para el periodo 2009-2012, en el que se hace una nueva definición de la misión del cluster, centrada en el impulso de la mejora de la "competitividad e innovación de las empresas desde un firme compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social". Entre los objetivos que se fijan están aumentar las relaciones con otras organizaciones internacionales similares y progresar en la identificación de oportunidades de negocio, ayudas y proyectos de I+D+i.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_