El BNG reclama a Feijóo que eleve al 7,8% la demanda de financiación
El presidente sostiene que plantear nuevas reclamaciones sería "un problema"
El BNG subió ayer la apuesta. Si parecía difícil el objetivo de lograr para Galicia el 7,1% de los fondos a repartir con la nueva financiación autonómica, su portavoz nacional, Guillerme Vázquez elevó el listón al 7,8%. Se trata de mantener no la posición relativa de Galicia en el reparto en 2009, sino la que le correspondió 10 años antes, cuando se aprobó el modelo que ahora toca renovar. "Hay que salir al campo con expectativas de ganar, al ataque, como están los demás", se animó el líder nacionalista, después de la reunión de más de una hora que mantuvo en Raxoi con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Feijóo, que el martes se entrevistó con el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, cumplía así su objetivo de compartir el desarrollo de las negociaciones con la oposición. Compartió también el símil de fútbol ofensivo de Guillerme Vázquez. "Si salimos a empatar, perderemos", admitió. Pero se desmarcó del 7,8% que reclamó el Bloque: "Es un problema plantear cosas que no se plantearon nunca".
El Bloque aboga por mantener el reparto relativo que se aprobó en 1999
Se refería así el presidente gallego al acuerdo alcanzado en el Parlamento de Galicia, que fue interpretado por todos los grupos como la consecución de un 7,1% que se antoja difícil. El Gobierno no se ha movido de su última oferta, de 447 millones de euros de un total de 9.000 millones del fondo adicional. Eso supone el 5% del total, aunque el porcentaje sube si se computan los 114.000 millones del fondo global, de los que, en 2007, Galicia ingresó 8.129 millones de euros. Pero no sólo la foto fija del reparto para este año es importante, sino también los criterios que lo justifican, ya que son los que van a permitir que la evolución en los próximos años sea más o menos favorable para Galicia.
El portavoz nacional del BNG avisó de que "no es apoyable y no apoyará" ni la oferta del Gobierno ni un acuerdo que se salde "con 50 milloncejos más", ya que el 7,8% es "irrenunciable" para "seguir garantizando la suficiencia financiera". Vázquez atribuyó las dificultades de Galicia en la negociación al fracaso de las conversaciones para renovar el Estatuto en la pasada legislatura.
Feijóo, mientras, insistió en los factores ya conocidos de dispersión y envejecimiento de la población, para compensar la pérdida de población relativa en el conjunto de España, que es el principal criterio del reparto. El presidente informó del envío de un escrito a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en el que la Xunta cifra en 137 millones de euros la asignación que le debería corresponder a Galicia a causa de la emigración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.