Cazadores con licencia alertan de una "plaga" de furtivismo
Da lo mismo que sea una perdiz autóctona, una liebre en peligro de extinción o una pieza de caza mayor. Los adeptos a la caza furtiva en Galicia no tienen miramientos y explotan sus malas artes en cualquier época del año, aunque lo hacen preferentemente de noche, guiando un turismo y auxiliados por linternas. Abundan tanto, que en algún Terreno Cinegéticamente Ordenado (Tecor) ya hablan de la existencia de "una plaga de furtivismo", que va a más con el paso del tiempo.
La voz de alarma la ha dado el presidente del Tecor de Amorín -gestionado por dos sociedades de caza de los municipios de Lugo y Castroverde-, Jesús Vence, quien no duda en afirmar que los furtivos disparan "a todo lo que se mueve", e incluso denuncia la existencia de un negocio vinculado a esta práctica.
Los cazadores furtivos son difíciles de detectar, aunque ayer la Guardia Civil de Castroverde se apuntó un tanto cuando logró identificar a tres personas que, supuestamente, daban rienda suelta a su instinto cinegético al margen de la ley. Ahora pesa sobre ellos una sanción administrativa contra le Ley de Caza por actuar de noche.
Sus linternas los delataron y la Guardia Civil estableció un control de salidas de la zona y logró interceptar el vehículo. Los supuestos furtivos intentaron deshacerse de la escopeta arrojándola al suelo, pero fueron descubiertos e identificados. Los agentes requisaron el arma y dos potentes focos de luz.
"Exterminio"
El presidente del Tecor no olvida que los furtivos han dejado una especie como la liebre "al borde del exterminio". "Es una verdadera plaga", agrega. Normalmente estos cazadores aprovechan la siega de la hierba en los prados para iniciar sus cacerías ilegales al poder moverse con cierta libertad en vehículos por el campo.
Según este experto, los meses de julio, agosto y septiembre son los que registran mayor actividad ilegal, donde se suelen distinguir dos tipos de furtivos: los que cazan para realizar una comida de amigos y los que "no dudan en disparar" para colocar productos en el mercado, especialmente caza mayor. "Hay gente que obtiene beneficios con esto", relató el presidente del Tecor. Y recuerda el caso de "un único sujeto" que mató cinco perdices, una especie protegida, de un solo disparo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.