"En Valencia piensan que todo les corresponde"
Es su estilo, dice lo que piensa y sin morderse la lengua. El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela, en una entrevista, publicada ayer por el diario Información, resucitó la bandera del alicantinismo y desplegó el discurso victimista. "No tenemos consejerías en nuestra provincia, ni tenemos sede del Gobierno autónomo. Tenemos una caja de ahorros, la CAM, que genera unas sinergias. Estos señores de Valencia piensan que todo lo que hay en esta Comunidad les corresponde a ellos, y va ser que no", advirtió el dirigente empresarial que recordó que Alicante es la cuarta provincia de España, detrás de Valencia.
Sobre una hipotética fusión CAM-Bancaja, Valenzuela la rechaza de plano. Recuerda que la CAM genera entre 150 y 200 millones de euros anuales que suponen "trabajo y desarrollo" para las pequeñas empresas. "Si además nos quitan eso en una fusión territorial, autonómica, queremos que nos compensen, tenemos derecho", asegura. Por ello apuesta por una fusión "interregional que nos permita ser un centro difusor de riqueza. Ya sé que eso no son los intereses de los presidentes (en referencia a los autonómicos) o de los que no siendo presidentes aspiran a estar en el lugar adecuado".
Valenzuela cree que los empresarios "tienen más capacidad de influencia sobre los poderes políticos de lo que creemos. Si un empresario no genera empleo y crea riqueza el político tendrá un problema". Y defiende la creación de un grupo de presión empresarial alicantino. "Todo territorio tiene un instrumento de influencia en la capacidad de desarrollar sus alternativas, que no tienen por qué ser únicas, pero quiero que mis alternativas se tengan en cuenta. Mi gente tiene que saber a qué jugamos y de qué estamos hablando. Lo del lobby es buenísimo, Valencia tiene el suyo". Y admite que el empresariado valenciano está "más cohesionado" y el de Alicante está "dividido, sus intereses se mezclan con Valencia y con otras partes del país, su capacidad de influencia es menor". A la pregunta final sobre si desde Valencia entienden todas sus reivindicaciones contesta: "Desde Valencia entienden lo que entienden, y sobre lo que les interesa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.