_
_
_
_

Salgado ofrece 180 millones menos que los que pide Feijoó

El líder del PSdeG aconseja al presidente que, pese a todo, firme el acuerdo

Hora y media de reunión sirvieron para constatar que, en lo que a financiación autonómica se refiere, el presidente de la Xunta y el líder del primer partido de la oposición están de acuerdo en casi todo. La oferta del Ministerio de Economía y Hacienda es "claramente insatisfactoria" para Galicia, reconoció Manuel Vázquez. Alberto Núñez Feijóo la tachó de "inconcreta e insuficiente". Uno y otro acordaron insistir en los días que restan hasta que se concrete el nuevo modelo, probablemente la semana próxima, con un único matiz: mientras Feijóo amaga con no firmar el acuerdo si no es satisfactorio para Galicia, Vázquez se lo desaconseja, ya que sería tanto como renunciar a los fondos adicionales habilitados por el Gobierno.

El Gobierno ofrece 447 millones de euros, el 5% de los fondos adicionales
"Ahora mismo el principal escollo es casi todo", reconoce el socialista

Aunque la única cifra que facilitó ayer Feijóo es el objetivo de mantener el 7,1% que en la actualidad le corresponde a Galicia, el PSdeG confirmó que la propuesta que la Xunta tiene encima de la mesa es de 447 millones de euros, lo que supone apenas el 5% de los 9.000 millones adicionales que el Gobierno va a sumar a la financiación base. La diferencia entre esa oferta y lo que Galicia demanda es por lo tanto de unos 180 millones de euros al año. En caso de no firmar el acuerdo, Galicia se quedaría sin los fondos adicionales, y se tendría que conformar con una financiación base que en 2007 ascendió a 8.129 millones de euros.

Feijóo insistió en los criterios que viene defendiendo desde que se desencadenaron las negociaciones: que se pondere la dispersión de la población con un 1,2% y que el envejecimiento compute en siete tramos de edad y se aplique a los gastos en servicios sociales y discapacitados. A estos dos grandes criterios añadió la emigración, dado que un 15% de la población de Galicia "no computa un sólo euro". "Tenemos el 27% del total de emigrantes de España", insistió Feijóo. Galicia pretende así suavizar los negativos efectos en su financiación que tendría la ponderación exclusiva del número de habitantes.

Manuel Vázquez no ocultó su pesimismo por el desarrollo de las negociaciones. "Ahora mismo el principal escollo es casi todo", reconoció el secretario general del PSdeG, que apostó por hacer "un bloque común" con el Gobierno gallego para mejorar la financiación de la comunidad autónoma. En este sentido, se comprometió a solicitar a su partido una mejora de las partidas que corresponderían a Galicia en la actual propuesta de la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado.

Con todo, Vázquez apostó por "no obsesionarse" con el 7,1% que reclama Galicia, una petición que toma como base un acuerdo unánime del Parlamento gallego del pasado junio. "La perspectiva cualitativa es tan importante como la cuantitativa", advirtió, en referencia a los mecanismos que impidan que el modelo evolucione en el tiempo en contra de los intereses de Galicia. "No vean una foto fija porque las cifras son engañosas", reclamó a los periodistas, tras la reunión en Raxoi con Feijóo.

Respecto a la amenaza del presidente gallego de no firmar, Vázquez le advirtió que "no es una opción". "Eso supondría el 0,0% de los recursos adicionales". También Feijóo matizó su amenaza de negarse a sellar la nueva financiación. "Siempre he dicho que seríamos los últimos en levantarnos" de la mesa de negociación, precisó. Con todo, señaló: "Hay cosas que no podemos aceptar", para reiterar que su "guía" será el acuerdo parlamentario sobre los criterios de envejecimiento y dispersión.

Feijóo, que se declaró insatisfecho "por el fondo y por la forma" de las negociaciones, remitió ayer un documento a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en el que plantea "por escrito" la postura de Galicia. Contrapuso el presidente gallego este hecho con la ausencia de papeles que sustenten las propuestas de financiación del Gobierno central.

El socialista Manuel Vázquez y el presidente Alberto Núñez Feijóo, ayer, al llegar a la reunión.
El socialista Manuel Vázquez y el presidente Alberto Núñez Feijóo, ayer, al llegar a la reunión.A. FRAGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_