La fiscalía recurre la absolución de 10 islamistas
Varios de los acusados ayudaron a huir a tres de los autores del 11-M
El tribunal de la Audiencia Nacional que absolvió a 10 de los 14 islamistas acusados de ayudar a huir a varios de los autores materiales del 11-M omitió valorar pruebas y sentenció con un "fallo corto o incongruencia omisiva", según señala el recurso de casación presentado ayer por la fiscalía que dirige Javier Zaragoza.
El recurso, presentado ante la Sala de lo Penal, denuncia que en su opinión, la Sala no valoró todos los elementos de cargo. "E incluso se aparta de la realidad en su afán absolutorio", apostilla.
Las 14 personas juzgadas en la Operación Tigris se reunían en un piso en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Al Kaala (La Fortaleza de los Guerreros), y desde allí varios de los condenados ayudaron a huir a Irak a Mohamed Afalah, Daoud Ouhnane, Said Berraj, Othman El Mouhib y Abdelilah Hriz, miembros de la célula que protagonizó la matanza del 11-M. Según la sentencia, en aquel piso se alojaron yihadistas que viajaron a Bagdad para llevar a cabo ataques suicidas.
A Bilal El Saiti, Mustafá Mohamed Abdesalam y Abdelmalik Abselam Amak se les acusó de colaboración con organización terrorista porque en su casa en Ceuta se hallaron armas, munición y pasamontañas, y que se les grabó una conversación telefónica en la que, entre otras cosas, decían: "Oriente y Occidente tienen que saber que somos terroristas y que damos miedo, y que hay que hacerles cualquier cosa que asuste. El terrorismo es un deber en la religión de Dios". El recurso afirma que la Sala se limitó a decir que no hay pruebas de que los acusados formaran parte de una célula terrorista, sin pronunciarse sobre la alternativa jurídica de colaboración con organización terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.