_
_
_
_
_
MÚSICA

Las radios 'online' de EE UU pactan un nuevo modelo de licencias

El Copyright Royalty Board estadounidense aumentó la tarifa de las licencias para las radios por Internet en marzo de 2007. La medida, que suponía perder hasta el 70% de los ingresos para estas emisoras que operan por la Red, amenazaba su supervivencia como negocio. Ayer las cosas empezaron a cambiar: el recaudador de royalties SoundExchange llegó a un acuerdo con tres de ellas, radioIO, Digitally Imported and AccuRadio.

El nuevo pacto establece que las emisoras online pagarán 0,08 céntimos de dólar por cada canción emitida, cifra que aumentará a 0,14 céntimos en 2015. En 2007 el Copyright Royalty Board cifró en 0,0762 céntimos la tarifa por cada canción emitida, que se doblaba a 0,19 céntimos en 2010.

Tarifa o porcentaje

Bajo el nuevo modelo de licencias las grandes emisoras podrán escoger entre abonar la tarifa por canción o un 25% de sus ingresos, y las pequeñas (con menos de 1,25 millones de ingresos en total) pagarán entre el 10% y el 14% de sus ventas o el 7% de sus gastos.

El acuerdo firmado ayer, retroactivo, abarca desde 2006 hasta 2015.

La californiana radio a la carta Pandora, cuyos ingresos provienen principalmente de la publicidad, firmará en breve el nuevo acuerdo. Tim Westergren, su consejero delegado aseguró ayer que la medida "ayuda a garantizar nuestra supervivencia. Para nosotros es difícil exagerar su importancia. Era esto o una horrible alternativa". Westergren se erigió en su día en la voz cantante de la plataforma Savenetradio contra unas tarifas que consideraban abusivas.

En un comunicado, el director de SoundExchange vaticina que la medida dará a los emisores digitales "la oportunidad de desarrollar diferentes modelos de negocio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_