Las radios 'online' de EE UU pactan un nuevo modelo de licencias
El Copyright Royalty Board estadounidense aumentó la tarifa de las licencias para las radios por Internet en marzo de 2007. La medida, que suponía perder hasta el 70% de los ingresos para estas emisoras que operan por la Red, amenazaba su supervivencia como negocio. Ayer las cosas empezaron a cambiar: el recaudador de royalties SoundExchange llegó a un acuerdo con tres de ellas, radioIO, Digitally Imported and AccuRadio.
El nuevo pacto establece que las emisoras online pagarán 0,08 céntimos de dólar por cada canción emitida, cifra que aumentará a 0,14 céntimos en 2015. En 2007 el Copyright Royalty Board cifró en 0,0762 céntimos la tarifa por cada canción emitida, que se doblaba a 0,19 céntimos en 2010.
Tarifa o porcentaje
Bajo el nuevo modelo de licencias las grandes emisoras podrán escoger entre abonar la tarifa por canción o un 25% de sus ingresos, y las pequeñas (con menos de 1,25 millones de ingresos en total) pagarán entre el 10% y el 14% de sus ventas o el 7% de sus gastos.
El acuerdo firmado ayer, retroactivo, abarca desde 2006 hasta 2015.
La californiana radio a la carta Pandora, cuyos ingresos provienen principalmente de la publicidad, firmará en breve el nuevo acuerdo. Tim Westergren, su consejero delegado aseguró ayer que la medida "ayuda a garantizar nuestra supervivencia. Para nosotros es difícil exagerar su importancia. Era esto o una horrible alternativa". Westergren se erigió en su día en la voz cantante de la plataforma Savenetradio contra unas tarifas que consideraban abusivas.
En un comunicado, el director de SoundExchange vaticina que la medida dará a los emisores digitales "la oportunidad de desarrollar diferentes modelos de negocio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.