Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP censura el debate sobre las incompatibilidades de los diputados

El PP censuró ayer el debate en la Asamblea de la incompatibilidad de salarios de los diputados, al negarse a tramitar las propuestas en este sentido de la oposición, PSM e IU. Estos dos grupos apoyaron que se tramitara una enmienda a la ley presentada por el PP fuera de plazo, y que propone que los diputados se bajen el sueldo un 2%. Para que saliera adelante era necesaria la unanimidad de los tres grupos. PSM e IU dieron el apoyo, pero el PP lo negó para que también se tramitaran las suyas.

Las propuestas de la oposición, destinadas a mejorar la enmienda del PP, tenían como fin aumentar las incompatibilidades de los diputados como, por ejemplo, que los viceconsejeros con escaño no puedan cobrar dos veces. "Al margen de cuestiones de forma es una cuestión de fondo, y no estamos de acuerdo", afirmó el diputado del PP Pedro Muñoz Abrines en la ponencia. El diputado de IU, Miguel Reneses, defendió que los temas formales no debían de "impedir el debate de fondo" y se mostró sorprendido porque el PP no aceptara una enmienda sobre "la austeridad en las cuentas públicas".

Al diputado socialista Adolfo Piñedo le parecía una "posición incomprensible" que el PP pidiera apoyo para su propuesta y lo negara para las de los demás. Lo paradójico es que el PP alegó que las enmiendas llegaban tarde, cuando éstas pretendían modificar la del PP, que también se había presentado fuera de plazo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de julio de 2009