Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

López Viejo cobró sin base legal dos sueldos como viceconsejero

El alto cargo destituido incumplió tres años la normativa sobre retribuciones

El ex consejero de Deportes, Alberto López Viejo, imputado en el caso Gürtel, fue el primer viceconsejero de la era Aguirre en cobrar dos sueldos: el de su cargo y el que recibía como diputado de la Asamblea. Y lo hizo durante los tres años que fue viceconsejero de Presidencia sin ninguna base legal, según fuentes de la Mesa de la Asamblea. La Comunidad de Madrid niega que se incumpliera la ley.

Hasta que López Viejo comienza a cobrar, se aplicaba el régimen de incompatibilidades de los altos cargos que instauró en 2000 el anterior presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y que impedía a los viceconsejeros, y también a todos los altos cargos del Gobierno regional, tener doble retribución pública, sin excepciones.

La ley sólo permitía excepciones para dar conferencias o escribir un libro

Esperanza Aguirre nombra viceconsejero a López Viejo el 23 de mayo de 2003, pese a que estaba acusado de supuestas contrataciones irregulares durante su etapa como edil en el último mandato del alcalde José María Álvarez del Manzano. Cinco años después, López Viejo tuvo que dejar su puesto de consejero de Deportes el pasado 9 de febrero, al ser imputado por la contratación irregular de las empresas de Francisco Correa, cabecilla del caso Gürtel.

A su llegada al Gobierno regional, López Viejo mantiene el escaño y, según fuentes de la Mesa de la Asamblea, comienza a cobrar como diputado con "dedicación parcial". Las mismas fuentes explican que no existía ninguna "cobertura legal" para que López Viejo cobrara este dinero, porque no se produjo ninguna modificación de la ley de Gallardón, ni hubo un acuerdo de la Mesa de la Asamblea, que tiene la competencia sobre las retribuciones de los diputados, para permitirlo. La Ley de Incompatibilidades equipara los sueldos de los altos cargos regionales a los de la Administración General del Estado y establece: "Sin que pueda generarse otra retribución por cualquier otro concepto".

Juan Bravo, concejal de Hacienda del Ayuntamiento y que fue consejero de Hacienda con Gallardón, explicó que la ley sólo admitía excepciones para las retribuciones por dar conferencias o por escribir un libro. "A partir de esa ley, la entonces viceconsejera de Presidencia, Paloma García Romero, no cobró ningún concepto por su condición de diputada", explicó Bravo. Aunque reconoció que, antes de la Ley de Incompatibilidades, la anterior viceconsejera de Presidencia, Carmen Álvarez Arenas, sí cobró en la primera legislatura de Gallardón como presidente.

Pero ninguna disposición posterior derogó la regulación de Gallardón. Tras las autonómicas de 2007, López Viejo pasa a ser consejero de Deportes. Dos meses después, Aguirre lleva a la Asamblea la Ley de Modernización de la Administración, que modificó varias normas a la vez con el rechazo de PSM e IU. En ella se extiende la doble retribución a todos los viceconsejeros con acta de diputado. Eso les permite cobrar, a día de hoy, unos 8.000 euros mensuales, más que algunos consejeros o la presidenta de la Asamblea.

Sin embargo, el Gobierno regional niega que no hubiera cobertura legal para que López Viejo cobrase. "No se ha vulnerado ninguna norma", afirmó un portavoz que remite a la misma ley de Gallardón para justificar que los viceconsejeros de Presidencia, el enlace entre el Gobierno regional y la Asamblea, cobraran dos salarios. "La Ley de Medidas de 2007 introduce que todos los consejeros pudieran cobrar para equipararlos", agregó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de julio de 2009