_
_
_
_

Vigo a mordiscos

La conjunción de urbanismo y comida del artista Carlos Bunga inaugura la programación estival del Marco

Los comensales acudieron a la cita con el único objetivo de hincarle el diente a la ciudad. Literal y metafóricamente. A comienzos del pasado mes de abril y convocados por el artista Carlos Bunga (Oporto, 1976) y el Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Marco), varios vecinos se sentaron a la mesa para degustar un menú de 20 platos confeccionado por el cocinero Miguel Paz y las reposteras Gloria y Carla Mascuñana, de La Gloria Bendita, que representaba zonas de la urbe que son producto de transformaciones en la historia reciente.

Los teatros ya desaparecidos argumentaron los entremeses; las ruinas de la ribera del Berbés y de la Panificadora se sirvieron en brandada de bacalao con zanahorias confitadas y empanada de zamburiñas, respectivamente; una moderna superficie comercial al borde del mar dio nombre a las raciones de arroz con chocos... No quedó rincón por saborear: la playa de Samil y el Ayuntamiento de estirpe desarrollista también fueron pasto de los devoradores. Y a los postres llegó una Torre de Toralla bañada en chocolate negro.

"Vigo es la metáfora de los lugares comunes de la urbe contemporánea"

Del festín de arquitectura culinaria dan testimonio en el Espazo Anexo del Marco una carta con el menú impreso, unas fotografías, un vídeo y una pieza sonora que recoge las conversaciones habidas en la cena, sugeridas por la asociación entre urbanismo y comida. Debatir sobre los tópicos del desarrollo urbano vigués era la condición requerida para los participantes en esta acción performativa de Bunga incluida en Heterotopías, la tercera propuesta del proyecto Puntos de encontro, una muestra colectiva por entregas comisariada por Agar Ledo que ocupa la programación del Anexo del Marco durante este año y parte del que viene. Moldeando la ciudad de Vigo a su antojo, los formatos fronterizos del artista portugués indagan en las correspondencias entre sus obras y el espacio social, como los rellenos dibujados sobre unas instantáneas de la ría. "Vigo es la metáfora de los lugares comunes de las ciudades contemporáneas, fuertemente impactadas por el consumo, el crecimiento rápido y la industrialización", reflexiona Bunga.

La exposición del artista portugués pasará todo el verano en el museo, que hoy inaugura su programación cultural y de ocio para las vacaciones estivales con talleres infantiles diarios y con la exclusiva de ejercer como primera sede en Vigo del Festival Via Stellae de músicas académicas. Un dúo de marimbas a cargo de José Vicente Faus y Alejandro Sanz (20.30 horas, Salón de Actos) se encargará del estreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_