_
_
_
_
_

Los hosteleros de Valencia estiman que su sector volverá a tasas de 2003

Ignacio Zafra

2003 fue clave para el turismo en Valencia. Empezó con dudas sobre el impacto que la Guerra de Irak tendría para el turismo mundial y terminó con la designación de la ciudad como sede de la Copa del América, lo que disparó su notoriedad internacional. La recesión va camino de devolver a la ciudad a la casilla de salida, afirmó ayer la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia basándose en el quinto estudio sobre perspectivas del sector.

Elaborado a partir de 200 encuestas con empresarios, el informe concluye que el negocio caerá un 8,15% respecto al pasado verano, cuando ya retrocedió un 6,43% respecto al anterior. La dimensión de las caídas contrasta con el moderado optimismo que los hosteleros demostraron en 2007 (ese verano vaticinaron un aumento del 0,48%), 2006 (incremento del 5%) y 2005 (subida del 5,1%). "La incipiente evolución favorable de los indicadores y datos macroeconómicos no se transmite todavía a la economía real de las familias y su gasto vacacional", consideró la federación, que reclamó a administraciones y agentes sociales "un pacto capaz de explotar los primeros signos de recuperación".

Cada cliente gastará de media 23,1 euros en restaurantes; 15,8 en ocio nocturno; y 11,1 en bares, con un gasto global diario estimado de 16,1 euros. La ciudad es más cara (17,1 euros) que la costa (14,2). El 5% de los clientes serán extranjeros; el 34%, españoles de otras autonomías, y el 61%, valencianos. Sólo el 39% de empresarios ampliará personal para la campaña, y las expectativas sobre el futuro del negocio han bajado a un 6,4 (sobre 10) desde el 7 de hace un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_