_
_
_
_

"El modelo de la Xunta es nefasto y un claro retroceso"

El sistema de ayudas a la compra de libros de texto que aplicará la Consellería de Educación a partir del próximo curso se llama "gratuidad solidaria". Para el jefe de este departamento, Jesús Vázquez, es un modelo "más justo y progresista" que el que empezó a implantar el Gobierno bipartito. Todo lo contrario de lo que piensa la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa). Su presidente, Pedro Rascón, considera "nefastas" las ayudas "asistenciales" que ofrecerá la Xunta. "Es muy triste ver cómo Galicia, que implantó un sistema que funcionaba bien, pasa a la cola de la financiación estatal de libros de texto", lamenta.

Para las APA, la gratuidad universal, heredada de Francia, es el modelo más adecuado. Primero, porque cumple con la Constitución, que dice que la educación tiene que ser gratuita y universal en sus etapas obligatorias. "Y educación no es sólo ir a clase", apostilla Rascón, quien rechaza las "ayudas directas, sobre todo, en función de la renta". En segundo lugar, la Ceapa prefiere la gratuidad universal mediante el préstamo de libros porque "el proceso inculca a los niños el cuidado y el respeto por un material que no es suyo". Cuando termina el curso tienen que devolverlo en buenas condiciones. En Euskadi, por ejemplo, si los estudiantes reponen los manuales deteriorados deben pagar el 25% del precio del libro.

Más información
Galicia se sitúa a la cola de las ayudas para libros de texto

"El modelo de Galicia es un claro retroceso", explica la Ceapa, que comparte opinión con la asociación de padres de alumnos de centros públicos de Galicia. Ambas organizaciones ponen en duda, además, que las ayudas de la Xunta alcancen, como promete Educación, al 25% de las familias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_