_
_
_
_
_
Reportaje:

El metro como ejemplo

El 'lehendakari' pone la infraestructura como muestra de los beneficios de la "colaboración interinstitucional" al inaugurar las paradas de Peñota y Santurtzi

El País

El lehendakari, Patxi López, aprovechó la inauguración ayer las estaciones de la línea 2 del metro en Peñota y Santurtzi para poner esa infraestructura como el ejemplo de lo que puede dar de sí "la colaboración interinstitucional" en Euskadi. Esa cooperación y el "esfuerzo compartido" reportan, dijo, "enormes beneficios al conjunto de la ciudadanía". Unas 57.000 personas viven a menos de diez minutos a pie las dos estaciones, que permitirán llegar en 25 minutos al centro de Bilbao. El tramo al que pertenecen ha costado 88,1 millones de euros.

López garantízó que la crisis no afectará a las obras del metro. Éstas serán, junto a otras grandes infraestructuras, las destinatarias de "buena parte del presupuesto", puesto de ese modo al servicio de la "dinamización de la actividad económica". El impulso a esos grandes proyectos es, afirmó el lehendakari, parte de su "plan de choque contra la crisis".

Activistas contra el TAV y la Super Sur fueron identificados tras lanzar pintura

Al acto de inauguración de las nuevas estaciones han asistido, además del lehendakari, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, el consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, y los alcaldes de Santurtzi y Portugalete, Ricardo Ituarte y Mikel Torres, respectivamente.

En presencia de Bilbao, que hace un mes abrió una polémica después cerrada por el presidente de su partido, relativa al compromiso de la Diputación con el pago de las obras del metro vizcaíno, López dijo que la fotografía de ayer era "el ejemplo más claro de lo que podemos conseguir unidos y de lo que nos perderemos si no enfrascamos en riñas artificiales".

Por su parte, el diputado general garantizó que la Diputación "va a seguir adelante para acometer conjuntamente los hitos pendientes previamente acordados", y recordó que el ejecutivo vizcaíno ha dedicado 675 millones de euros para la puesta en marcha y posterior explotación del servicio de Metro. La única referencia que realizó a su entrevista con el lehendakari en referencia al futuro del compromiso sobre la financiación del metro fue para decir ayer que su agenda "está abierta par contrastar el presente y el futuro de este magnífico servicio público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante la estación de Santurtzi la Ertzaintza identificó a dos activistas anti-TAV, que fueron imputados por arrojar pintura amarilla en la calzada, según informó el Departamento de Interior. Varios miembros de las plataformas contrarias a la Y ferroviaria y a la Super Sur aprovecharon la presencia de autoridades para concentrarse y mostrar con gritos y pancartas su oposición a esos proyectos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_