Montilla llama a rebato al PSC
El presidente insta a la militancia a trabajar para las autonómicas y a no acostumbrarse a las victorias
En la sede socialista de la calle de Nicaragua ya casi se ha perdido la cuenta de las victorias electorales que han celebrado los últimos años. Los espléndidos resultados de las generales de 2008, la buena cosecha de las municipales de 2007 y la victoria en las últimas europeas -si bien restringida a Cataluña- han dejado al Partit dels Socialistes (PSC) en una suerte de estado de levitación que preocupa a la dirección del partido y que ayer verbalizó su primer secretario y presidente de la Generalitat, José Montilla. "Representamos la Cataluña que sabe adónde se dirige, pero eso puede no ser suficiente; tenemos que convencer, compartir y sumar", dijo ante el consejo nacional de su partido.
Montilla sabe que las próximas elecciones son las que realmente pondrán a prueba su liderazgo en el partido. Las autonómicas, previstas para otoño del año que viene, obligarán al PSC a apretar los dientes para intentar una victoria sobre Convergència i Unió (CiU), que ahora tiene 48 diputados, frente a los 37 de los socialistas. De lo contrario, Montilla volverá a quedar en manos de Esquerra Republicana (ERC) y de Iniciativa-Esquerra Unida (ICV-EUiA) o, directamente, se verá apeado de la presidencia de la Generalitat.
Si todo sale como está previsto, falta más de un año para la cita, pero Montilla aprovechó su discurso de ayer para pedir a la militancia que se ponga en tensión. "El apoyo que nos ha dado la ciudadanía debe ser más amplio", dijo.
Los socialistas han lanzado en los últimos meses varias iniciativas en este sentido. El intento más claro de abrir las ventanas del partido a nuevos aires y actores ha sido la puesta en marcha de la conferencia abierta que capitanea Raimon Obiols, la cual busca tejer una red en todos los caladeros de voto progresista al tiempo que se pone al día el ideario político del PSC.
Algunas federaciones también se han puesto las pilas, sobre todo la de Barcelona, que ve con preocupación el empuje del candidato de CiU a la alcaldía, Xavier Trias. Éste se mantiene empatado en valoración con el alcalde, Jordi Hereu, con serios problemas para llevar adelante su programa de gobierno, tanto por la crisis económica como por la falta de compromiso del que había sido su socio en anteriores legislaturas, ERC.
Hace ya meses que la poderosa federación barcelonesa del PSC maniobra para volver a estar presente en la calle y dar a conocer la obra de gobierno coincidiendo con el ecuador del mandato.
¿Será ello suficiente? El último barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat lo deja todo en el aire, pero da ventaja a CiU. Aunque las autonómicas están lejos, el barómetro analizó el grado de movilización de los votantes de cada partido. ¿Qué porcentaje de electores repetirá la opción que votó en las autonómicas de 2006? CiU (85%) y el Partido Popular (76%) encabezan, como es habitual, el ranking de la fidelidad de voto. En el caso del PSC, los que piensan repetir opción son el 63%, tres puntos más que en el caso de ERC y cinco puntos más que en el de ICV. Por eso no queda fuera de lugar el mensaje que Montilla lanzó ayer a la militancia: "Podemos caer en la tentación de ver las victorias con excesiva normalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.