_
_
_
_
_

Los sindicatos del metal confirman la ruptura de su unidad

La CIG llevará hoy las movilizaciones por el conflicto del metal de Pontevedra a Marín y a la capital provincial, sin que al cierre de esta edición se supiera si los otros dos sindicatos, CC OO y UGT, acompañarían a la central nacionalista en ese empeño. La ruptura de la unidad de acción se consumó el miércoles con la decisión de UGT -tras consultar a sus delegados- de suspender temporalmente la huelga y las intervenciones en la calle. CC OO optó por mantener la unidad y con ese objetivo reunió ayer en su sede a los dirigentes de los tres sindicatos, que a primera hora de la noche no habían alcanzado ningún acuerdo.

UGT, si finalmente revoca el acuerdo de sus propios delegados para volver a las movilizaciones que abandera la CIG -los delegados de ésta rechazaron la propuesta que sí aprobaron los de UGT-, tendría en todo caso que refrendarla de nuevo, y ésta parece ser la foto fija del conflicto al cumplirse ayer los 22 días de huelga, con las negociaciones del convenio en punto muerto y a la espera de que los mediadores convoquen de nuevo la mesa negociadora la próxima semana.

La CIG mantiene las movilizaciones hoy en Marín y Pontevedra

Los empresas del naval, según un comunicado que difundieron ayer, no están dispuestas a aceptar que la negociación del convenio y la salida del conflicto pase "por asumir los pluses específicos para el sector naval que pretenden los representantes sindicales, ya que ello nos abocaría a una pérdida evidente de la competitividad, algo imposible de asumir". Asimismo, reiteraron su petición a los trabajadores del sector para que se reincorporen a la actividad para garantizar la normalidad en la producción y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

La incertidumbre sobre la orientación que pueda tomar el conflicto era ayer la nota dominante. "Cada uno debe estar dispuesto a ceder en su posición", afirmó ayer Ramón Sarmiento, de CC OO, en la asamblea que celebraron los huelguistas en la Praza do Rei de Vigo y a la que UGT no asistió. La huelga "no está consolidada en la provincia", hay "fugas" en empresas que están trabajando y esto, según Sarmiento, demuestra la falta de unidad. CC OO supeditó cualquier decisión propia a la reunión de la tarde, en la que la CIG pensaba señalar la "equivocación" de UGT, confiando en su apuesta por suspender temporalmente la huelga "sea reversible". A su juicio, las decisiones deben adoptarse por mayoría y, según añadió, "la mayoría está aquí", en referencia a la asamblea de trabajadores en Praza do Rei, que concluyó con momentos de tensión y discusiones entre los asistentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_