_
_
_
_

El Consell empezará a pagar a final de año las obras del plan municipal

Camps afirma que pronto empezarán a ejecutarse las primeras obras

El vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, reconoció ayer que el plan de apoyo a la inversión productiva en municipios, presupuestado en 1.020 millones de euros para los ejercicios 2009 y 2010, se empezará a pagar a finales de este año. Es decir, que las transferencias para pagar estas obras en los municipios se alargarán hasta 2011. Una prolongación de los plazos que coincide con lo expuesto en un informe de la Consejería de Economía y Hacienda que advierte de que este año se podrá destinar a este apartado del plan confianza un máximo de 310 millones de euros, bastante menos de la mitad.

Gerardo Camps explicó ayer que las obras de los municipios más pequeños ya se han empezado a licitar y que "en breve" se licitarán las obras de las que se encargan directamente las consejerías. Las que más tardarán serán las que requieren de un convenio entre el Ayuntamiento beneficiario y la Generalitat. "Salvo que un Ayuntamiento tenga más tardanza de lo habitual, todas las obras estarán en ejecución antes de que acabe el año y a partir de ese momento existirá un coste real para las arcas públicas", sentenció Camps.

El titular de Economía, los alcaldes de Valencia, Alicante y Castellón, y el propio presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presentaron ayer en el Museu de les Ciències Príncipe Felipe el plan de apoyo a los municipios, aunque no hubo ninguna novedad respecto a lo anunciado hace meses.

Los tres munícipes insistieron en halagar al jefe del Consell por la idea de lanzar un plan destinado a los ayuntamientos y Camps insistió en que se trata de un plan de inversión que alcanzará a la totalidad de los consistorios valencianos. "Pedimos a los ayuntamientos que sean ellos los que decidan dónde se invierte", indicó Camps, que añadió que el 80% de los proyectos ya han sido aprobados y "dentro de muy poco también empezarán a ejecutarse las primeras obras".

La nueva presentación del plan coincidió con el anuncio del Gobierno de que la inversión del fondo estatal de inversión local ha contribuido a crear en la Comunidad Valenciana un total de 41.484 puestos de trabajo. El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, explicó que con los fondos del plan E se han iniciado obras por importe de 553 millones de euros.

"Los datos del paro del mes de junio acreditan que las medidas del Gobierno de España son eficaces y, desde luego, nos hacen desear que la Generalitat ponga en marcha alguna obra del denominado plan confianza en cualquier municipio de la Comunidad Valenciana para que se pueda reducir aún más el número de parados", manifestó Peralta, que anunció que el Gobierno ha transferido ya a los ayuntamientos una nueva partida de dinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El 'mitin' de Barberá

Rita Barberá se equivocó ayer de registro y convirtió lo que era un acto institucional, dirigido a todos los ayuntamientos, en un mitin contra el Gobierno de Zapatero. A diferencia de sus homólogos de Castellón y Alicante, Barberá no se limitó a elogiar las excelencias de Camps y el plan confianza. La alcaldesa de Valencia criticó a Zapatero por marginar a los ayuntamientos en la reforma del sistema de financiación autonómica y no tuvo reparo en criticar el plan de inversión local puesto en marcha por el Gobierno. Un plan que, con 141 millones, duplicará la inversión prevista del Ayuntamiento de Valencia. El mitin de Barberá provocó las protestas de los alcaldes socialistas presentes. La portavoz socialista en Valencia, Carmen Alborch, instó a Barberá a pedir la misma eficacia a Camps que a Zapatero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_