El Poder Judicial promete refuerzos para paliar el colapso del Mercantil
En la primera visita en una década del presidente del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el responsable del órgano de gobierno de los jueces prometió, cuando menos, respuesta a las urgencias de un sistema colapsado. Atendiendo a las peticiones del alto tribunal con sede en A Coruña, el presidente del Consejo, Carlos Dívar, anunció medidas de refuerzo y aumento temporal de magistrados para atender "la avalancha" de casos ocasionados por la crisis que ya satura los juzgados del Mercantil, como quiebras de empresas o concursos de acreedores como el imponente expediente de Martinsa-Fadesa que se tramita en A Coruña.
Dívar incluyó al retrasado juicio del Prestige entre los casos "de repercusión nacional" que requerirán medidas extraordinarias de refuerzo para paliar la previsión de que desencadenen "una avalancha de recursos y apelaciones". No puso plazo para la adopción de esas medidas, aunque prometió celeridad: "Será más temprano que tarde".
"Todos los problemas de la Justicia no se van a resolver con este Consejo, pero sí que se avanzará en la parte que nos corresponde. Insistiendo todos los días en los problemas se consiguen cosas, y nosotros insistiremos todos los días", ahondó Dívar. Y aseguró que incluirá a la debilitada justicia gallega entre las batallas que librará el Poder Judicial para obtener del Estado más medios para mejorar un sistema "que aún es el gran olvidado entre los problemas de la Administración". Coincidiendo con el criterio del Tribunal Superior de Galicia, el Consejo del Poder Judicial aseguró que la solución no pasa en todos los casos por aumentar el número de juzgados, sino simplemente de marcar prioridades y desplegar medidas temporales de refuerzo para atender las urgencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.