Gallego afirma que Pescanova no puede ser indemnizada por Touriñán
La reactivación del debate sobre el plan acuícola que arrancó con el cambio de Gobierno, ha vuelto a poner en primer plano de la actualidad política el futuro de Touriñán y las inversiones de Pescanova. Durante un encuentro con los medios de comunicación, la ex conselleira de Pesca, Carmen Gallego, afirmó ayer que la compañía "no tiene derecho a indemnización", según recoge "la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia" que anula el acuerdo que suspendía los proyectos de plantas de acuicultura en Red Natura. Gallego explicó que el fallo se sustenta en que el proyecto incumplía también los parámetros del anterior plan acuícola excediendo, por ejemplo, los volúmenes de construcción que estableció la Consellería de Política Territorial que, por entonces, lideraba Alberto Núñez Feijóo.
La sentencia a la que alude la ex conselleira respondería también al recurso económico administrativo que la empresa que lidera Fernández de Sousa presentó contra la revisión del plan y que, por otro lado, no menciona la indemnización. No obstante, Pescanova presentó otro recurso ante el TSXG que contempla de forma exclusiva el aspecto económico y que aún se encuentra en trámites. Pide cerca de 38 millones de euros en concepto de daños y perjuicios por cuatro motivos: la compra de terrenos en Touriñán, el coste de elaboración del proyecto, la pérdida de unos fondos europeos para actuaciones de grandes dimensiones y el lucro cesante, es decir, los beneficios que en este tiempo hubiera generado la piscifactoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.