_
_
_
_

Unicaja prevé que Andalucía perderá 1,8 millones de turistas en 2009

La entidad cree que el paro alcanzará al 29% de la población activa a final de año

Pablo Ferri

La crisis económica internacional, especialmente el desplome alemán y la caída de la libra esterlina, afectarán gravemente al turismo andaluz. Los hoteles perderán este año 1,8 millones de viajeros, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del grupo Unicaja. No es la única mala noticia de un informe que señala que a finales de año el paro arrastrará a 1,2 millones de personas, el 29% de la población activa.

"Hemos de cambiar el modelo de consumo turístico. Buscar un turismo de mayor calidad que deje más dinero", afirma Francisco Villalba, consejero delegado de Analistas. El informe prevé que cuando acabe el año la demanda hotelera habrá sido de 13,9 millones de viajeros, un 12% menos que en 2008, cuando se alojaron 15,7 millones de personas. Este desplome sitúa al sector puntero andaluz, considerado tabla de salvación de la economía regional, en niveles de 2004. El tráfico aéreo, además, se reducirá en más de tres millones de pasajeros.

Las costas de Málaga, Cádiz y Almería son las que más han sufrido la desbandada. En el primer cuatrimestre de 2009, la Costa del Sol recibió un 19,5% de turistas menos que en el mismo periodo del año pasado; la Costa de la Luz un 14,4% menos, y el litoral de Almería un 15,7% menos. En total son más de 667.600 visitas que este año dejan cojo el sector turístico andaluz.

Analistas ha tenido que retocar al alza la tremenda cifra de paro que predijo en su anterior informe. En abril, el gabinete hablaba de un millón de desempleados. Tres meses después, ha tenido que elevar esta cifra a 1,2 millones, el 29% de la población activa, frente al 24% actual. El paro se cebará especialmente en el sector de la construcción y en los servicios. En el caso de los jóvenes, la falta de trabajo podría alcanzar al 40%. De cumplirse esta previsión 2009 acabaría con 315.000 parados más que 2008. "Lo más grave es lo del paro, tanto la cantidad de nuevos parados como las pocas posibilidades de remontar. Si no somos capaces de resolver lo del empleo a corto plazo, que el consumo remonte es una utopía", afirmó Villalba.

Analistas Económicos revisó, esta vez a la baja, la previsión del Producto Interior Bruto (PIB) para Andalucía en 2009. En vez del -3% que se esperaba, se llegará al -3,9%. "Hemos tocado fondo" continuó Villalba "seguiremos decreciendo pero a mucho menor ritmo que hasta ahora".

La playa de los Álamos, en Torremolinos, estaba ayer vacía a primera hora de la tarde.
La playa de los Álamos, en Torremolinos, estaba ayer vacía a primera hora de la tarde.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_