Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Gale Storm, mito televisivo en Estados Unidos

Con 38 años ya había intervenido en 264 episodios de series

Actriz de éxito en televisión, cantante que vendió más de un millón de discos, dama del teatro y mujer valerosa que luchó contra el alcoholismo en los años setenta. Los estadounidenses han perdido a Gale Storm, la "tormenta tejana", una mujer que luchó contra los estereotipos e hizo carrera en Hollywood antes de que las mujeres pudieran hacer semejantes cosas. Murió en un hospital de California el 27 de junio, a los 87 años.

Nacida en Tejas, sus comienzos en el cine fueron los de muchos niños de su época. En 1939 participó en el concurso Entrada a Hollywood, organizado en los estudios de la cadena CBS Radio. Tenía 17 años y aún conservaba su nombre de nacimiento, Josephine Owaissa Cottle.

El alcoholismo, "un estigma en la época", puso en riesgo su carrera

Cottle ganó tres cosas en aquel concurso: el primer premio, un contrato con la productora RKO Studio y un marido. El ganador en la categoría masculina fue Lee Bonnell, de Indiana. A él le cambiaron el nombre por el de Terry Belmont. A ella la bautizaron como Gale Storm. Y, como si su historia la hubiera escrito un guionista de Hollywood, el amor nació entre ambos. Se casaron dos años después. Vivieron su romance hasta que él murió, en 1986.

La nueva estrella apareció en diversos largometrajes de la RKO y, posteriormente, de la Monogram. Pero aquello no era nada comparado con lo que le esperaba en un medio recién nacido: la televisión. Storm apareció en la pequeña pantalla por primera vez en 1952, en la serie My Little Margie, de la CBS, un sustituto veraniego del celebérrimo programa I Love Lucy, protagonizado por Lucille Ball.

La crítica no fue benevolente, pero el público sí. La comedia se mantuvo en antena tres temporadas, como un aperitivo del lanzamiento al estrellato de Storm: su propio programa, The Gale Storm Show: Oh! Susanna -en referencia a su origen tejano-, que emitieron CBS y ABC, y que, durante seis temporadas, puso en antena 143 episodios. Interpretaba a la directora de un crucero, en una versión primitiva de la serie Vacaciones en el mar, donde hizo un cameo en 1979

.

En 1960, a los 38 años, Storm ya había interpretado 264 episodios en diversas series, todo un récord. Luego quiso ser cantante y logró un disco de oro. Sus primeros conciertos fueron en el mítico hotel Thunderbird de Las Vegas. Gustó a los empresarios y le ofrecieron un contrato con la discográfi-ca Dot Records. Su debú, I Hear You Knockin, vendió más de un millón de copias.

Fue entonces cuando se aficionó a tomar un trago de vez en cuando. Luego, a emborracharse a menudo. En los setenta, era alcohólica. "Fue un tiempo duro y triste", dijo en una autobiografía. "En aquella época, el alcoholismo conllevaba un gran estigma, sobre todo para las mujeres, y podía ser muy peligroso para tu carrera y tu reputación". Con tesón y la ayuda de su marido lo superó y se mantuvo sobria los últimos 30 años de su vida.

Su última aparición en la pequeña pantalla fue en 1989, en otra serie mítica, Se ha escrito un crimen, donde interpretó a la madre de un novio en apuros.

Tras quedar viuda, se casó de nuevo en 1988 con el ejecutivo de la cadena ABC Paul Masterson, que también murió, en 1996. Deja cuatro hijos y ocho nietos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de julio de 2009