_
_
_
_

Feijoó traslada a Chaves el pacto de financiación del Parlamento

El PSdeG reclama el 7,1% de los nuevos fondos que aportará el Estado

La hora de la verdad de la financiación autonómica para Galicia comienza hoy, con la visita a Santiago del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le trasladará el reciente acuerdo unánime del Parlamento, en el que se reivindica la aplicación de los criterios de envejecimiento y dispersión de la población. Pese a los intentos de la oposición de conocer los detalles de la propuesta de Galicia, Feijóo se presenta en la entrevista sin una oferta concreta, a la espera de que sea el ex presidente andaluz quien lleve la iniciativa, ya que fue él el que solicitó la reunión.

El PSdeG atemperó ayer las críticas a Feijóo, después de que el viernes le concediese un plazo para conocer los pormenores de su propuesta para la financiación autonómica que venció a mediodía de ayer. El secretario general de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, no dio por "finiquitado" su respaldo a Feijóo, como había anunciado, pero sí le exigió que convoque la Diputación Permanente del Parlamento, órgano de guardia de la Cámara entre períodos de sesiones. El objetivo es conocer "cuál es el monto" que Galicia defenderá en las negociaciones, aseguró Vázquez, que censuró el "ocultismo" del Gobierno del Partido Popular.

Los socialistas piden un último intento de acuerdo en la Cámara

Desde la Presidencia de la Xunta, mientras, se recuerda que la entrevista de hoy con Manuel Chaves se produce a petición de éste, por lo que Feijóo acude "con la intención de escuchar" al vicepresidente tercero. La financiación autonómica no será el único asunto que se tratará en la reunión, en la que el presidente gallego también planteará sus demandas de autogobierno y sobre el papel de la comunidad autónoma en las instituciones del Estado. Pero será el más relevante y urgente, dada la intención del Gobierno de cerrar un acuerdo el 15 de julio. Sí se centrará exclusivamente en la financiación autonómica la cita de Feijóo, mañana en Madrid, con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Manuel Vázquez, mientras, trasladó a Feijóo toda la responsabilidad por el momento de debilidad que atraviesa el consenso alcanzado el 11 de junio en el Parlamento. "Pese a que le ofrecemos nuestro apoyo, se empeña en romper el acuerdo con las otras fuerzas políticas", acusó ayer el secretario general de los socialistas gallegos.

Vázquez ofreció la convocatoria de la Diputación Permanente antes del 10 de julio, a cinco días de que finalice el plazo del Gobierno para cerrar el pacto, como un "último intento" de sellar un acuerdo. Su propuesta se suma a la del BNG, que también reclamó mantener el mes de julio como hábil en la Cámara, debido a la necesidad de que el Parlamento "esté reunido" ante los procesos de negociación que se están llevando a cabo entre el Ejecutivo gallego y el estatal.

Según el acuerdo aprobado el 10 de junio por unanimidad, el listón del nuevo modelo se debe situar en la misma posición relativa que tiene ahora Galicia. La comunidad autónoma se reservaría para sí en torno al 7,1% de los fondos de la nueva financiación autonómica. Esta referencia, que supera en un punto el peso poblacional de Galicia en el conjunto del Estado (6,1%), es también la que reivindican los socialistas como punto de partida para las negociaciones, aunque con la aplicación de lo que Manuel Vázquez calificó de "modelo de suficiencia dinámica". Con ella, se evitará que el crecimiento de la población en otras comunidades vaya mermando progresivamente ese porcentaje.

Si el PP se niega a convocar la Diputación Permanente del Parlamento, avanzó el secretario general del PSdeG, será "la prueba de que Feijóo prefiere negociar solo que respaldado por las demás fuerzas polícitas". "Apoyamos a Feijóo para que defienda con fuerza la propuesta gallega, pero no de modo incondicional, queremos saber qué va a defender en nuestra representación", insistió Vázquez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_