_
_
_
_
Reportaje:

Horario estelar para Kaká

El Madrid sostiene que presentará hoy a Kaká a las 20.30 para evitar el calor a los aficionados, no para que coincidan la audiencia televisiva europea y la americana

Diego Torres

Kaká llega hoy de Suráfrica y hacia las 20.30 será presentado en el estadio Bernabéu. Será la primera presentación nocturna de un futbolista del Madrid. Pero en el club aseguran que la elección no pretende que el acto coincida con el horario estelar para que sea emitido en directo en todos los telediarios de España, Europa e incluso América. Insisten en que el horario mitinero es pura coincidencia. "El horario estelar empieza a las 21.30", rematan los responsables de la organización del evento; "hemos elegido las 20.30 porque es la hora en que da la sombra en las gradas. Tenemos prevista la presencia de 10.000 aficionados y no queremos desmayos por el calor. Para que luego no digan que hacemos chapuzas".

La organización ha instalado un palco prefabricado sobre el césped del Bernabéu
"No queremos utilizar la palabra galáctico. Esto no es Hollywood", dicen en la entidad

Le llaman Kaká porque es más fácil que llamarle Ricardo Izecson dos Santos Leite, su verdadero nombre. El Madrid le fichó procedente del Milan hace un mes por 63 millones de euros, descontando los gastos del traspaso, y le convirtió en el tercer futbolista más caro de la historia, tras Cristiano Ronaldo y Zidane. Su llegada ha generado enorme expectación. La tienda de Adidas del club ya ha vendido más de 3.000 camisetas con su nombre.

El domingo, en Johanesburgo, Kaká levantó la Copa Confederaciones junto a sus compañeros de la selección de Brasil. Esta tarde se pondrá la camiseta blanca en un acto cargado de significado. Será la puesta en escena de "un proyecto deportivo, económico y social", como le gusta decir a Florentino Pérez, de nuevo presidente del Madrid. El brasileño es la pieza fundamental de su segunda etapa. Al menos, es el primer jugador que se comprometió a formar parte del equipo que empieza su construcción. Lo hizo en circunstancias controvertidas porque no quería dejar al Milan, club del que formó parte seis años. Durante este periodo, el dueño del club lombardo, Silvio Berlusconi, le dispensó el trato de favorito. Berlusconi y Kaká se juraron lealtad hasta el final. El jugador dijo que quería retirarse en el Milan, igual que Maldini. Si no fue así es porque el Milan empezó a perder dinero. Las cuentas no cuadraban y Berlusconi decidió sacrificar sus promesas para sanear la economía de la entidad -recibió unos 65 millones de euros- sin poner más dinero de su bolsillo. El resultado es la aparición de Kaká esta tarde vestido de blanco en un palco prefabricado que el Madrid ha instalado sobre la hierba. Al parecer, como el césped está recién sembrado, el club no quiere que la presentación lo arruine.

La versión oficial insiste en que se tratará de una presentación discreta y futbolera. "Hemos hecho un palco en la hierba para que lo vea toda la gente que venga", explican los organizadores; "porque, además de miles de hinchas, habrá 450 representantes de los medios de comunicación. Por lo demás, obedecerá al esquema de todas las presentaciones que hemos hecho. No habrá fuegos artificiales ni coreografías como las que se ven en la NBA. En el Madrid no queremos utilizar la palabra galáctico. Para hacer la presentación de la que están hablando nos íbamos al Rockódromo. Pero esto es fútbol, no Hollywood".

Otra de las razones que da el club para presentar a Kaká a la hora del crepúsculo son los enlaces que tiene que coger el futbolista para volar de Suráfrica a Madrid. "No queremos arriesgarnos a que pierda un avión", dicen, "y no llegue a la presentación si la hacemos al mediodía".

Cristiano Ronaldo será presentado el próximo lunes a las 21.00.

Kaká, con el trofeo de mejor jugador de la Copa Confederaciones.
Kaká, con el trofeo de mejor jugador de la Copa Confederaciones.EFE

"Un club orientado al fútbol espectáculo", según Wenger

El nombre de Arsène Wenger continúa sobrevolando el estadio Bernabéu. El técnico del Arsenal, pretendido por Florentino Pérez en varias ocasiones, la última este mismo verano, habló ayer del Madrid. "Es un club orientado al fútbol espectáculo, pero existe otra dimensión: el éxito de construir un equipo con un estilo, un saber hacer, una cultura de juego propia en el club, de los jóvenes. Es lo que hemos hecho en el Arsenal. Hemos elegido un proyecto en construcción con un equipo joven. Mi disfrute viene de ver practicar el fútbol que me gusta", explicó el francés.

Contrariamente a su papel plenipotenciario en el Arsenal, Wenger consideró que en el Madrid no habría podido desarrollar con libertad y tiempo su ideario futbolístico. Eso sí, advirtió del potencial del equipo madridista para la próxima temporada con los fichajes del portugués Cristiano Ronaldo y el brasileño Kaká. "Las cifras pueden ser chocantes, pero son fruto de un cálculo efectuado por el inversor. Es necesario abstraerse del juicio moral y situarse en la cuestión de rentabilidad de la operación. Fichar a más de tres jugadores en una misma temporada es asumir un riesgo técnico. Se entra en una zona de incertidumbre, pero, si las cosas les funcionan, pueden hacer mucho daño", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_