_
_
_
_

El IVI destituye a un responsable que ofrecía comisiones

El Colegio de médicos francés denunció promesas de 500 euros por cliente

Steve Graeme Kerr era responsable de relaciones internacionales del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Alicante. Desde este puesto y en nombre de la entidad remitió a ginecólogos franceses cartas en las que ofrecía 500 euros a cambio del envío de pacientes.

Ayer, el IVI anunció la destitución de Kerr y se desmarcó de estas prácticas. "El IVI como tal ni ofrece, ni ha ofrecido, ni ofrecerá comisiones", señalaron fuentes del centro de reproducción valenciano. Además, añadieron que estas propuestas no tienen valor ya que "esta persona no tiene ningún poder para hacerlas ni para ordenar pagos". De hecho, el IVI comentó que en cuanto se tuvo noticia de los envíos por parte de Kerr, el director del IVI en Alicante, Manuel Muñoz, remitió cartas certificadas a todos los destinatarios en las que se desmentía la propuesta y se pedía disculpas. "De momento no sabemos si se trata de un error involuntario, ya que entre clínicas propias sí se paga 500 euros por el desvío de pacientes, o ha habido mala intención".

Las prácticas de Kerr trascendieron públicamente a raíz de un aviso del Consejo Nacional de la Orden Francesa de Médicos. Esta entidad, equivalente al del colegio de médicos, indicó que había sido alertada por la clínica de la Dhuys de Bagnolet, en las afueras de París, de que el responsable de relaciones internacionales del IVI en Alicante le prometía 500 euros por paciente remitido. El presidente del organismo profesional francés, André Deseur, juzgó estas prácticas "escandalosas", según Europa Press, al entender que se trataba de "comerciar con el cuerpo humano".

La acusación no se limitaba a ofertas recibidas por facultativos privados y públicos franceses por parte de entidades españolas. El consejo de médicos alertaba de propuestas de Ucrania o Grecia para captar clientes que quisieran abortar, donar ovocitos, realizar fecundaciones in vitro u ofrecerse como madres de alquiler.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_