_
_
_
_
_

Feijóo aboga por un "galleguismo abierto y plural" en la entrega de las medallas Castelao

La entrega de las medallas Castelao, ayer en la iglesia de San Domingos de Bonaval de Santiago, le sirvió al presidente de la Xunta para exponer su visión de lo que denomina "galleguismo cordial". Feijóo abogó por un "galleguismo abierto a la pluralidad social y mayoritario", y rechazó "la tentación de hacer de él un reducto selectivo".

Ante los cinco galardonados de este año -el historiador Marcos Valcárcel, la científica Tarsy Carballas, el médico Fernando Diz, el etnógrafo Luciano García Alén y el traductor Fernando Pérez-Barreiro-, el jefe del Ejecutivo reprochó a "algunos" el repartir "con avaricia" el galleguismo, informa Europa Press. A los premiados los adscribió a la "Galicia gloriosa", "ilustres gallegos por su trabajo, entrega y patriotismo".

"No hay una forma única de entender el amor a la tierra", manifestó y alineó la selección de las medallas otorgadas por la Xunta con el "galleguismo cordial revestido de historia que hará desvanecer cualquier riesgo de dos Galicia enfrentadas". Feijóo continuó su discurso advirtiendo "contra la dialéctica virulenta". Antes de citar los nombres de Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela y Barack Obama en una lista a la que sumó el galleguismo -"un catálogo de movimientos dotados de la cordialidad como fuerza motriz"-, Feijóo aseguró que esa idea "debe acercarse al país más como un alumno que como un profesor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_