_
_
_
_
_

IU rebaja las críticas de Lara a los pactos con nacionalistas

El Consejo Político Federal de IU -máximo órgano de dirección, con 180 miembros- aprobó ayer por práctica unanimidad (55 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones) el informe político del coordinador, Cayo Lara, que aboga por construir un "discurso de Estado coherente" para que IU pueda defender lo mismo en toda España. Sin embargo, del documento inicial fue eliminada -a petición, sobre todo, de varios dirigentes catalanes, vascos y baleares- una frase en la que Lara alertaba del riesgo de alcanzar pactos de gobierno con nacionalistas.

La frase advertía de la necesidad de recuperar un discurso "federal y republicano" que "se ha podido ver diluido en función de alianzas con fuerzas nacionalistas en determinados territorios de España". Lara mencionó el pacto de gobierno con el PNV durante ocho años y los acuerdos puntuales en ayuntamientos de ANV (que IU ya rompió).

Ante las quejas de dirigentes que pedían matizar esa tesis, la referencia fue retirada. Y otra frase, en la que Lara decía que IU "está sobrevalorando lo que significa cogobernar con otras fuerzas", fue rebajada hasta quedarse en un "podemos estar sobrevalorando lo que significa cogobernar".

El coordinador comenzó su intervención con una condena "sin matices" al último asesinato de ETA y mostró su solidaridad con las Fuerzas de Seguridad del Estado. "El crimen no es de izquierdas", subrayó antes de pedir que nadie "levante banderas de izquierdas por las calles en defensa de esos crímenes". Hubo repetidas invitaciones a la "movilización social permanente" frente a la crisis (incluida la huelga general) y la confirmación de que IU deberá "refundarse" en el primer semestre de 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_