_
_
_
_
Crítica:GASTRONOMÍA | Agenda
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pez mantequilla

Es necesario insistir en la comida japonesa. Sus criterios influyen de forma determinante en los nuevos cocineros y su cocina, y no hay carta de restaurante actual que deje al margen cuanto menos lo que llamamos fusión, que no es más que asunción de los modos y gustos orientales por nuestra gastronomía.

Sin duda existía una base desde donde construir el concepto: los cocineros occidentales dieron desde hace años por descontado que las primeras materias debían sufrir un recorte en el tiempo de cocción, para que los paladares descubriesen el verdadero sabor de los productos, amén de su jugosidad y textura.

Con ello se fueron acercando -así sea producto de la casualidad- a los criterios del Extremo Oriente, que en su tradición los tomaban crudos o con ligeros adobos, aunque en multitud de ocasiones el acompañamiento de algunas salsas y especias con fuerte personalidad más el inevitable arroz blanco exaltaban o moderaban su gusto además de satisfacer al estómago.

RESTAURANTE TASTEM

Ernesto Ferrer, 14. Valencia

Teléfono: 963 696 851

Ejemplo de lo que señalamos es la preparación llamada a la tártara, tradicional fórmula en nuestras latitudes de preparar la carne de vacuno cruda, picada y acompañada de huevo, aceite, mostaza, alcaparras y especias mil, y que ahora se practica también con cualquier pescado que se precie de graso o sabroso, tales que el atún o la lubina.

En Tastem lo preparan con atún y exquisito cuidado, dando lugar a un plato a tener en cuenta cuando se pretende conocer esa fusión de la que hablábamos. Pero nuestra visita puede servirnos también para adentrarnos en fórmulas más específicas e igual de sabrosas, como las que presentan con un gunkan -o destructor- que consiste en una bola de arroz rodeada de algas y rellena de huevas de erizo o de otro tipo; o el saikyoyaky de pez mantequilla, cuyo secreto debe ser objeto de otra sesión.

La cocina del restaurante Tastem.
La cocina del restaurante Tastem.TANIA CASTRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_