_
_
_
_

El arcoiris se reivindica en Sevilla

La primera marcha por el Orgullo Gay aparca la polémica por la subvención

"Nos gusta ir a la Feria y la Semana Santa y convivimos con las tradiciones de Sevilla. Pero buscamos aportar algo más desde la diversidad. Las críticas sólo perpetúan una imagen". Esperanza Fernández, del colectivo Defrente, quería aparcar ayer la polémica que ha rodeado la primera cabalgata por el Orgullo Gay celebrada en Andalucía. El colectivo Colegas se había desmarcado de la celebración, al considerar excesiva la subvención de 100.000 euros del Ayuntamiento de Sevilla para sólo dos conciertos y una cabalgata con carrozas.

Para el Consistorio, el apoyo de más de 5.000 personas en la marcha de ayer por el centro de Sevilla justificó la necesidad de apoyar la reivindicación de los colectivos de homosexuales, lesbianas y transexuales. Junto a los colectivos Girasol, Defrente y la Asociación de Transexuales, Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE, encabezó la manifestación y lamentó que Colegas "coincida" con el PP al no respaldarla. "La inmensa mayoría apuesta por nuestra visibilidad y el ayuntamiento hace lo que tiene que hacer, respetar la identidad de esta ciudad, que tiene que ver con el respeto a las tradiciones pero también con la innovación y la modernidad".

Monteseirín, Zerolo y Torrijos acudieron al inicio del desfile

Banderas gigantes multicolores, tambores y mucho ritmo pusieron la nota de color. En las escaleras de la catedral, Isabel, con su bebé en brazos, discrepaba: "Hay cosas que hacer antes que gastar 100.000 euros en esto. Hacer una manifestación no es conquistar derechos". Entre las banderas, Luis denunciaba la discriminación diaria: "Parece que está todo hecho, pero los vecinos e incluso tu familia aún te insultan y gritan maricón".

Al comienzo de la marcha mostró su apoyo junto a Zerolo el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el teniente de alcalde Antonio Rodríguez Torrijos, que celebró el éxito de asistentes: "Hemos desbordado las previsiones, pero lo importante es contribuir a que el movimiento se exprese sin cortapisas".

La asociación Colegas se desmarcó de la manifestación de Sevilla y celebró su principal acto en Málaga, donde se dieron cita unas 500 personas. A la manifestación de Colegas, de carácter más reivindicativo y menos festivo que la de Sevilla, acudieron, entre otros, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del PP y la delegada de la Junta en la provincia, María Gámez. El presidente de la federación en Málaga, David Cedeño, afirmó que es necesaria "una fuerte campaña" en centros educativos y pequeñas poblaciones, donde los niños y adolescentes homosexuales sufren el mayor acoso, informa Fernando J. Pérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Cuatro chicas marchan cogidas por la cintura en la marcha de ayer.
Cuatro chicas marchan cogidas por la cintura en la marcha de ayer.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_